Abril 23, 2024 [G]:

Rafael Quispe: Hago marketing político y la gente me conoce mejor

El parlamentario dice que sus acciones políticas públicas obedecen al marketing. Quiere ser candidato a la gobernación de La Paz. Asegura que no es un político de izquierda o derecha. Niega que sea propietario de locales nocturnos.


Lunes 25 de Febrero de 2019, 11:15am






-

Rafael Quispe es diputado opositor al gobierno de Evo Morales. Pero es parlamentario sin partido. Así que su vigencia o fracaso depende de sus propias acciones. Por eso, en una entrevista con El Compadre, afirma que sus hechos políticos se basan en lo que él llama Marketing Político para influir en las calles y en las redes sociales.

Quispe aplica una serie de acciones. Hace poco cerró las puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional; fue a defenderse en un juicio en idioma aymara, llevó una botella de whisky al juicio de la ex jueza Patricia Pacajes.  Y la anterior semana declaró que no tiene por qué acosa a la exdirigente campesina Felipa Huanca, porque su esposa es más joven y atractiva.

El parlamentario, llamó la atención de varios sectores de la población. Dice que “la clase media es la que me tiene más estima, yo me he caracterizado por mostrar las cosas fuertes y con dureza, a mí los procesos del Movimiento Al Socialismo no me asustan”, asegura Quispe.

Quispe dio a conocer que en las elecciones binacionales tiene el objetivo de ser candidato a la gobernación de la ciudad de La Paz.

 ¿Quién es Rafael Quispe?

Yo soy de Coro Coro, provincia Pacajes, nací en el ayllu Sicuypata, de la marka Caquingora, del suyu Pakajaqi en el departamento de La Paz. Hice mis cargos, mi thaki, mi muyu, desde el ayllu, soy aymara.

¿A qué se dedica después de cumplir su función de parlamentario?

Siempre he sido hombre de negocios, vendo cualquier cosa y dependiendo de las circunstancias, hacía transporte a Coro Coro con minibús y taxi también a los Yungas, como cualquier ciudadano que tiene varios oficios.

¿Cuál es su partido?

Yo no pertenezco a ningún partido político, hice una alianza con Samuel Doria Medina producto de eso soy diputado, yo no tengo orígenes políticos ni de izquierda ni derecha y centro.

¿Cómo se considera como diputado?

Ser diputado de Unidad Demócrata no me afecta en nada, no soy militante de ellos. La Constitución dice: entras por un partido, pero dice que eres diputado del pueblo porque el pueblo ha votado por vos, por eso soy diputado del pueblo.

¿Quiénes son sus aliados en el parlamento?

Wilson Santamaría. Con el estamos trabajando a dúo y con varios sectores sociales no cupulares, dirigentes inmediatos. Hemos estado en los Yungas, Achacachi, en la ciudad de La Paz y en El Alto. Trabajamos con una perspectiva de continuar en la política.

¿Cómo está trabajando para las elecciones presidenciales?

Vamos a apoyar al mejor posicionado porque no queremos que Evo Morales continúe.

¿Cuál es su objetivo de sus diferentes acciones políticas?

Es marketing político. Los medios de comunicación buscan gente que tenga que venda esa imagen. El hecho de llevar a la audiencia de la exjueza Patricia Pacajes un whisky es imagen y se muestra más, porque las redes sociales están de moda.

¿Qué réditos recibe?

La gente me conoce más y entiende qué quieres decir con el mensaje. Para qué traes el wiskhy es para que suelte la lengua. El mensaje que das a la gente lo aceptan mejor con humor.

¿Usted administra locales nocturnos en El Alto?

Yo sé que el pueblo me cree en mis acciones, no me afecta, no me voy a enojar ni les voy a seguir un proceso a los que me acusan sin ninguna prueba.

////

 

.