Marzo 28, 2024 [G]:

Rambután, pitahaya y caqui, algunas de las frutas exóticas para saborear en el feriado de Corpus Christi


Miércoles 7 de Junio de 2023, 5:45pm






-

7 de junio (Urgente.bo).- Este jueves se celebra Corpus Christi, una de las tradiciones religiosas más importantes dentro del calendario católico. Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) significa rendir culto al cuerpo por encargo de Dios, por ese motivo muchas personas en el mundo asistirán este día a las iglesias para la eucaristía, pero también la gente celebra esta fecha en familia y consumiendo, entre otros alimentos, frutas.

En la zona Max Paredes de la ciudad de La Paz y en concreto en el tambo de frutas Luribay son uno de los lugares donde la población paceña viene para abastecerse de este alimento. Hya variedad de colores, sabores, aromas en las frutas, pero el rambután, pitahaya y caqui, son algunos de los alimentos más exóticos que ofrecen para este feriado.

FRUTAS EXÓTICAS PARA EL FERIADO

Rambután es una de las frutas más exóticas que se puede encontrar para este feriado. Este alimento proviene de Asia, pero en Bolivia se lo produce en el oriente boliviano y en La Paz la puedes encontrar en el mercado Max Paredes. “Es una fruta muy rica que proviene del oriente y es bueno para la salud tiene colágeno y están buscando para este feriado”, dice Eusebia Condori quien vende en el tambo Luribay desde hace más de 20 años. Esta fruta tiene el precio de Bs 25 por 20 unidades.   

Otras de las frutas exóticas es la pitahaya, una fruta exótica y de alto valor nutricional que proviene del Trópico. Tiene colores tipo magenta, amarillo y blanco, la llamada ‘fruta dragón’ ha logrado cautivar a muchas personas en el mundo los últimos años. “Esta fruta es muy rica tiene muchos beneficios ya que ayuda para el estreñimiento y la diabetes, está también están llevando para Corpus Chisthi”, sostiene Condori mientras vende este alimento ronda en un precio de Bs 10 por 2 unidades. 

En otro de los puestos de venta está el caqui un alimento que también es muy buscado por las personas. “Esta fruta es muy rica para esta fecha y también está siendo buscada porque tiene muchos beneficios para la salud porque es antioxidante”, dice Lina, que lleva vendiendo mas de 10 años, en su puesto en la Max Paredes quien afirma que cuesta Bs 3 por 10 unidades. 

FRUTAS PARA EL CORAZÓN  

Condori tiene una infinidad de frutas durante todo el año y explica a Urgente.bo cuales son las más requeridas para esta fecha. “Tengo variedad de frutas como: melón, tuna, granadillas, chirimoya, kiwi, manzana, uvas, entre otras. La fruta es buena para el corazón”, dice Condori que es una de las caseras más buscadas en el tambo Luribay.

Lina afirma con alegría que es un día de venta y que para esto traje varias frutas para la población: “Estamos vendiendo toda clase de frutas. Más que todo vendemos frutilla, arándano, flor de Jamaica, manzana, pera, guayaba, kiwi, granadilla, chirimoya. Por esta fecha más estoy vendiendo uva que es de Luribay”, dice la comerciante.

“Vendemos frutas muy frescas recién llegadas. En mi puesto tengo uva, chirimoya, mangos, manzana, entre otros. Aquí hay todo para llevar Corpus Christi. Pasen por el tambo Luribay que los vamos a tratar muy bien cuando vengan”, anima Fermina que también ya lleva vendiendo por varios años en este sector junto a su hija quien le ayuda cada mañana a levantar las cajas de frutas. 

“NUESTRO CUERPO NECESITA FRUTAS”

Comer fruta en familia es uno de los placeres en esta fecha (también para esta jornada de Corpus Christi se come maní y masitas, entre otros alimentos). Las caseras llaman a la población para que estas tradiciones se mantengan y pasen por sus puestos. “Vendemos frutas muy frescas recién llegadas”, anima Fermina. “Comer frutas de toda clase es una tradición en esta fecha yo también como frutas con mi familia por este día”, complementa.

Según mencionan las caseras los precios son varios se puede comprar frutas de desde 5 bolivianos hasta 25 bolivianos aproximadamente. “Tengo manzana por a Bs 6 por 10 unidades, arándano a Bs 25 por 10, caqui Bs 3 por 10, la libra de uva Bs 10, granadilla a Bs 10, frutilla, tenemos precios económicos”, dice Lina.

Otras de las frutas más vendidas, por tradición, para Corpus Christi es la chirimoya, afirman las caseras. “Para esta fecha están llevando más que todo chirimoya y también un poco de pacay”, indica Fermina. “Están llevando más que todo chirimoya porque es una fruta muy rica”, dice Eusebia.

Los colores enamoran a quienes pasan por este sector. Las frutas son beneficiosas para la salud. “Nuestro cuerpo que trabaja tenemos que tratarlo bien por este día y probar todo tipo de frutas que hay que son buenas para la salud”, finaliza Eusebia. 

.