Abril 25, 2024 [G]:

Ramiro Plata, impulsor de la difusión de la música folclórica boliviana

Ramiro critica que hoy en día la mayoría de los artistas se dedican a un solo género musical como es la morenada; que buscan unicamente el rédito económico. Dejan de lado muchos otros ritmos como la cueca, la chobena, entre otros.


Martes 5 de Diciembre de 2017, 10:00am






-

La Paz, 05 de diciembe (Rosio Flores, Urgentebo.com).- En los años 80 la llamada folclorización aún daba sus primeros pasos y escuchar o difundir ritmos que mostraban la identidad cultural del país era considerado por las clases sociales media y alta, como costumbres de “indios”.

En ese entonces, cuando la radio San Gabriel lanzó su dial en Frecuencia Modulada (FM) Color, el locutor Ramiro Plata Carranza, encargado aquella vez de los controles, decidió darle un espacio a la música boliviana. Desde entonces transcurrieron 32 años. 32 años que se dedica a programas radiales y televisivos que tienen que ver con la promoción y difusión de música del acervo nacional.

Cuenta Ramiro que su ingreso en medios de comunicación fue el año 1983 cuando le ofrecieron formar parte de la radio San Gabriel, sin embargo no pasaba en su mente convertirse en locutor, puesto que además de no tener experiencia en el campo su pasión era otra, la de ser futbolista. Pero ese su sueño fue truncado porque a sus 19 años se enteró de que iba a ser papá.

“Antes de entrar a San Gabriel trabajé de todo. Fui ayudante de mecánica, carpintería, mensajería, pero jamás había pensado en hacer comunicación, nunca”, dijo.

Poco después de su ingreso a San Gabriel recuerda que fue Jesús Roque le enseñó a manejar los controles de la radio y a partir de ello comenzó su afición por ese oficio. En 1985 se lanzó la FM Color, dependiente de San Gabriel, y ya para ese entonces se convirtió en un experto en el manejo por lo que fue designado como encargado de producción.

“Entonces en la etapa experimental de radio FM Color había un horario en el que generalmente se colocaba música de sobre mesa como lo hacían otras radios, pero esa música era de Bethoven, Mozart y música de ese estilo. Entonces, un día se me ocurrió colocar música folklórica en ese espacio y tuvo una respuesta positiva de parte de los oyentes”, contó.

Con la aceptación de la audiencia fue el extinto locutor Saúl Maldonado, quien se hizo cargo de la conducción del programa Bolivia Fecunda, hasta que un día se ausentó y Ramiro tuvo que hacerse cargo del espacio.

Después de 10 años en FM Color, pasó por otras radios y también llevó el programa folklórico a la televisión. Recuerda que no solo era la difusión de música sino también comenzó con las entrevistas a los artistas. Su primer entrevistado fue Adrián Barrenechea.

“Con Adrián entendí que el ser comunicador no solo es presentar un disco, sino se debe profundizar una entrevista”, dijo.

A lo largo de estos años, Ramiro Plata tuvo experiencias inolvidables como también amargas. Una de ellas es haber visto nacer a agrupaciones que hoy ganaron fama y es la ingratitud de algunos artistas lo que le apena.

Ramiro critica que hoy en día la mayoría de los artistas se dedican a un solo género musical como es la morenada, asegura que se debe al rédito económico y por esa razón están dejando de lado muchos otros ritmos como la cueca, la chobena, entre otros.

El locutor conduce actualmente dos programas, uno es Surcos Bolivianos que se difunde por radio Panamericana y el otro es Patria Fecunda a través de TV Off.

.