La Paz, 10 de mayo (Urgentebo).- “Viento del Exilio” es el título de la propuesta de dos destacadas voces del medio uruguayo, Silvana Marrero y Carlos Darakjian, dedicada al poeta Mario Benedetti.
El espectáculo, presentado por la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Bolivia, se realizará el jueves 11 de mayo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30. En única función, será de ingreso gratuito, señala el boletín de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Marrero es intérprete destacada de distintos géneros musicales, en especial el folclore y la música popular rioplatense. Se destacan sus actuaciones en Uruguay, Cuba, Brasil, Argentina y España, contando además con tres discos editados como solista y participaciones en grabaciones con otros artistas.
Asimismo, Darakjian es un cantante, compositor y pianista uruguayo, quien presentó un disco grabado junto a Silvio Rodríguez. Con el lanzamiento de su quinto álbum como solista, realizó junto a su banda una gira por 14 ciudades de su país.
A través de este espectáculo, la Embajada de Uruguay busca ofrecer “un más que merecido y justo homenaje” a Mario Benedetti, escritor, poeta y dramaturgo uruguayo de la generación del 45, poseedor de una prolífica producción literaria que incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales resultaron traducidos a más de 20 idiomas.
De padres italianos, Benedetti nació en Uruguay en 1920. Hombre polifacético, escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos. Su larga trayectoria comenzó en 1945, con la fundación del semanario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones.
Desde 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país. Tras el golpe de Estado de 1973 abandonó su cargo en la universidad y ese compromiso político en su tierra natal lo llevó al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante 10 años.
En 1983 volvió a Uruguay y se reencuentra con su esposa, quien se vio obligada a permanecer todos esos años cuidando a las madres de ambos.
Benedetti recibió numerosos galardones y en diversos países, como el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005.
En el concierto, los artistas compatriotas de Benedetti, realizarán una selección de poemas y harán un recorrido musical, para recordar la unión entre el artista y los países en los que tuvo acogida durante su exilio.
“Será un concierto lleno de magia y poesía, donde la música recordará el paso del poeta por los países que lo acogieron durante el exilio. Interpretaremos canciones, poemas y se proyectarán videos con poemas que son recitados por el maestro Mario Benedetti”, según la descripción de la presentación.