Abril 19, 2024 [G]:

Reducción de Bs 49 millones al presupuesto del TSE pone en riesgo las Elecciones Judiciales

“La reducción de más de 49 millones de bolivianos al presupuesto del OEP, presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante las elecciones judiciales, pondría en riesgo este proceso electoral previsto para este 22 de octubre” declaró la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.


Jueves 1 de Junio de 2017, 6:15pm






-

La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- “La reducción de más de 49 millones de bolivianos al presupuesto del OEP, presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante las elecciones judiciales, pondría en riesgo este proceso electoral previsto para este 22 de octubre” declaró la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.

Según informó la autoridad, el Órgano Electoral Plurinacional  solicitó al Ministerio de Economía, un presupuesto de Bs. 155.564.191 en septiembre 2016 para el cumplimiento del calendario electoral, que demanda un despliegue de gestión y logístico a nivel nacional.

Según aprobación verificada en el Sistema de Gestión Pública (SIGEP) del 24 de Mayo, el Ministerio ha definido la reducción del presupuesto solicitado, asignado un monto de 106.448.314 Bs, recorte preocupante ya que afecta de manera significativa lo rubros referidos a la elaboración de materiales,  papeletas y ánforas de votación y a los recursos requeridos para  la implementación de una campaña de difusión de los perfiles de las candidatas y candidatos que participarán del proceso de elecciones judiciales, elemento central para contribuir a que la población pueda participar y emitir su voto de manera informada, resaltó Uriona.

Cabe indicar que de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado por el OEP al Ministerio de Economía, 32 han sufrido recortes. Estas partidas están destinadas a llevar adelante la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que como consta en el calendario electoral prevé alrededor de 60 actividades a nivel nacional.

El TSE realiza nuevas gestiones para que el presupuesto pueda ser repuesto y garantizar las competencias asignadas en la administración y gestión de la Elecciones Judiciales en el marco de lo establecido en la actual normativa electoral.

Presupuesto Solicitado:               Bs. 155.564.191,00

Presupuesto Asignado:                Bs. 106.448.314,00

Reducción:                                  Bs.   49.115.877,00

.