Mayo 01, 2024 [G]:

Reduce el consumo de alcohol y de tabaco en Bolivia, según estudio


Sábado 6 de Abril de 2024, 2:00pm






-

6 de abril (Urgente.bo)- En Bolivia, ha bajado el consumo de alcohol y de tabaco, según el cuarto Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares de Ciudades Capitales de los Departamentos y la ciudad de El Alto, que presentó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El consumo de alcohol en las ciudades capitales en Bolivia ha disminuido año tras año. Desde del 2007 hasta el 2023 hay una disminución en el consumo de bebidas alcohólicas”, destacó del Castillo.

Según el estudio, en años anteriores, el 76.4% de los bolivianos expresó en algún momento consumir bebidas alcohólicas y en 2023, el porcentaje disminuyó a 58.1%, lo que significa que solo 6 de cada 10 bolivianos consumió bebidas alcohólicas una vez en su vida.

La prevalencia del consumo de alcohol por departamentos también muestra datos reveladores. Tarija se muestra como la ciudad capital con mayor incidencia. El 73,9% dijo haber consumido alcohol en un momento de su vida. Mientras que el 54,4%, indicó haberlo hecho en los últimos 12 meses y el 31.2% en los últimos 30 días.

La segunda ciudad capital que representa mayor índice de consumo es Cochabamba, ya que el 64.4% de las personas encuestadas dijo haber consumido alcohol en algún momento de su vida. Luego le sigue Sucre con el 63,2% y la prevalencia más baja está en El Alto con el 50,1%.

En cuanto a la prevalencia del consumo de alcohol en los últimos 12 meses, la ciudad capital de Oruro ocupa el segundo lugar con el 43,5%, seguida por la ciudad capital de Sucre con el 42,1%. Mientras, la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días muestra que la segunda cifra más alta se reporta en la ciudad capital de Potosí con el 23,9%, seguida por la ciudad capital de Sucre que presenta el 21,8%.

Esto significa que durante los últimos 12 meses, aproximadamente 36 personas de cada 100 comenzaron a consumir alcohol, y en los últimos 30 días alrededor de 17 personas de cada 100 admitió haber consumido esta sustancia por primera vez.

Asimismo, el estudio indica que los hombres son quienes presentan mayor incidencia sobre el consumo de alcohol, que las mujeres. En los últimos 12 meses, el 51,1% de ellos dijo haber consumo bebidas alcohólicas, y el 26% en los últimos 30 días. A diferencia de los varones, las mujeres muestran una incidencia más baja con el 27,9% en los últimos 12 meses y 20,1% en los últimos 30 días.

La edad en que las personas inician a consumir alcohol es de 23 años en general. Los hombres, a los 23 y las mujeres a los 24. Y la mediana es de 20 años. “la mitad de las personas comenzaron a consumir alcohol antes de los 20 años y la otra mitad después de los 20 años. En este caso, 18 años es la edad de inicio de consumo que más se repite, esto puede indicar un pico de inicio de consumo alrededor de esa edad”, dice el estudio.

Frecuencia del consumo de alcohol

De acuerdo al estudio, el 17,0% de la población consumió alcohol en los últimos 30 días, mientras que el 83,0% no lo hizo. Del grupo que sí consumió, el 95,0% sostuvo que bebió entre 0 a 5 días, el 3,8% entre 6 a 10 días y el 0,6% entre 11 a 15 días.

Asimismo, en los últimos 30 días, la bebida alcohólica más consumida fue la cerveza, el 78,9% afirmó haberla tomado, le sigue el vino con 27,0% y posteriormente, el fernet con 25,3%; siendo estas las más representativas.

Del Castillo resaltó que, a comparación de otros años, ha bajado el índice de personas que consumen alcohol. Expuso que los jóvenes consumen menos bebidas, a comparación de la generación que ahora tiene 35 y 40 años.

“Los jóvenes están consumiendo menos bebidas alcohólicas a diferencia de las generaciones que estamos saliendo poco a poco de la juventud. Las generaciones más jóvenes están dejando de consumir alcohol en nuestro país (…) los jóvenes han adquirido la conciencia suficiente, que el consumo de bebidas alcohólicas es nocivo para la salud”, indicó.

Consumo de tabaco

El ministro del Castillo indicó que en el caso del tabaco también se reportó una disminución del consumo y quienes lo hacían, han dejado de hacerlo a diferencia de años anteriores.  

“La gente que tiene entre 35 y 40 años, vemos que esa generación tenía un gran consumo de tabaco en nuestra sociedad, sin embargo, si empezamos a analizar los datos, cada vez los nuevos jóvenes han dejado de consumir tabaco”, mencionó.

Detalló que en 2007, cinco de cada diez bolivianos consumió tabaco alguna vez en su vida. Mientras, que en 2023, tres de cada diez bolivianos consumió tabaco, en algún momento de su vida.

Y tras ser consultados sobre si consumieron tabaco en los últimos meses, ni siquiera un boliviano de cada diez consumió la sustancia. Es decir, menos del 10% consumió tabaco en los últimos días.

El 46.6% de los hombres en Bolivia expresó haber consumido tabaco en alguna ocasión a lo largo de su vida. En contraste con las mujeres,  ya que dos de cada diez, en ciudades capitales, dijo haber consumido la sustancia.

Sin embargo, dijo que quienes más consumen o consumían alguna vez tabaco en su vida, es la generación que se encuentra entre los 25 y 34 años. Por lo tanto, “hay una tendencia de la juventud a alejarse del consumo de estas drogas lícitas”, explicó el ministro.

Estimulantes

La autoridad sostuvo a diferencia del alcohol y del tabaco, se reporta un incremento del consumo de los medicamentos psicoestimulantes, por ejemplo la dextroanfetamina, que se usa como estimulante para la concentración y otros.  

 Su consumo no representa el 1%, aunque, dijo que hay un leve incremento de su consumo, sea o no bajo prescripción médica. “Uno de cada 100 bolivianos consume estimulantes”, dijo del Castillo.

La mayoría de los consumidores son hombres que tienen altos ingresos económicos, cuyas edades oscilan entre los 55 y 65 años.

 En cuanto al consumo de los tranquilizantes, también se reporta un incremento. La autoridad aseguró que los datos no son alarmantes, aunque, mencionó que a diferencia del consumo de tabaco y de alcohol, quienes más consumen la sustancia son mujeres.

“Está incrementando (su consumo) a diferencia de otras drogas lícitas; en mujeres, que representan el 6.59%. Seis de cada 100 mujeres en Bolivia dijo que alguna vez consumió tranquilizantes en su vida, cuyas edades oscilan los 55 y 65 años”, expuso.

Los resultados del estudio servirán para tomar medidas en cuanto a la prevención y por lo tanto son importantes, apuntó el ministro.

 

.