Santa Cruz, 8 de noviembre (Urgentebo).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el lunes como inédito el referendo sobre autonomía regional que se realizará el 20 de noviembre en el Chaco de forma paralela a otros 14 municipios del país donde se definirán cartas orgánicas, autonomías regionales e indígenas.
“La consulta más particular e inédita en este proceso es la que se va a desarrollar en la provincia de Gran Chaco, que involucra a tres municipios Yacuiba, Caraparí y Villamontes ahí se va a definir la vigencia o no del Estatuto de Autonomía Regional”, explicó la autoridad.
La región, que es productora gasífera, en la actualidad recibe recursos por concepto de regalías y ya cuenta con una asamblea regional.
Con la aprobación del Estatutos de Autonomía Regional, el Chaco va a poder elegir ‘un ejecutivo’ con tuición para asumir políticas y acciones en beneficio de la región.
“La autonomía regional no rompe con la autonomía departamental, sino se perfecciona se complementa, se genera en esa región toda una instalación de un gobierno regional que va a mejorar la administración y planificación de los recursos públicos”, acotó Siles.
Otra de las ventajas que la región asumirá 34 de las 36 competencias departamentales establecidas a través de la Ley de Autonomías, explicó Siles.
De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en Santa Cruz.
También se definirán tres estatutos indígena originario campesinos, en Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; Raqaypampa, en Cochabamba.
Gutiérrez, de Santa Cruz, va por el acceso a la autonomía indígena originaria campesina y finalmente, el único estatuto regional pertenece a la provincia de Gran Chaco
///