La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).- El abogado y uno de los ideólogos de la demanda marítima, Antonio Remiro Brotons, afirmó este martes que Bolivia espera una “interpretación del derecho justo” que le dé la razón jurídica. En caso de un fallo favorable al Estado Plurinacional la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pondrá a Chile en la mesa del diálogo.
A su salida de la Paz, lugar donde el equipo jurídico boliviano expuso sus argumentos de la causa boliviana, Brotons, se encontró con los periodistas chilenos, estos últimos atacaron al abogado español con una serie de preguntas.
Ante la consulta de una periodistas chilena quien preguntó ¿ Bolivia plantea un caso de justicia más que de derecho?, el experto respondió: “El derecho va con la justicia, una interpretación del derecho justa le dará la razón a Bolivia”.
Indicó que como abogado respeta la posición de las autoridades chilenas. En las ultimas horas el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que el país altiplánico comenzó pidiendo una salida soberana al mar y ahora “pide territorio”
Brotons recalcó que Chile quiere “vivir por tiempo indefinido con un vecino (Bolivia) que solicita algo tan sencillo y simple de tener una salida soberna al mar. Chile tiene que escoger la buena o la mala vecindad, por los siglos podrá mantenerse así “.
El jurista recomendó a los periodistas chilenos de que su país debe tener más presidentes como Gonzáles Videla, “hombres de Estado que sabían que los interese dela país están más allá de la coyuntura política del día de hoy”.
Gonzáles fue un presidente radical que gobernó entre 1946 y 1952. El exmandatario potenció el desarrollo industrial e impuso la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, llamada también 'Ley Maldita', nacida bajo el signo de la Guerra Fría y el anticomunismo.
///