2 de diciembre (Urgente.bo)- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, expuso que hubo un incremento del precio del aceite debido a los bloqueos del evismo, en octubre, pero sostuvo que el elevado costo continúa pese a que las carreteras están expeditas, por lo que apuntó a la especulación y anunció controles en los mercados.
“Aquí hay una especulación de los intermediarios que están afectando a la economía del pueblo boliviano. La industria está abasteciendo en cantidad suficiente y a precios establecidos, es decir, a menos de Bs 11 el litro a los intermediarios o comerciantes mayoristas”, expuso la autoridad.
Los precios del aceite continúan elevados. El ministro dijo que hasta octubre, para el consumidor final, el costo promedio de litro de aceite era de Bs 12.85, y a partir del bloqueo evista, fue ofrecido en Bs 14.
Por otro lado, aseveró que el aceite a granel tiene un costo de Bs 10 el litro y en el mercado no debería pasar los Bs 11 o 12. El aceite que se vende en bidón de 5 litros se ha comercializado en Bs 71.67, “situación que no es normal”.
“Una vez levantado el bloqueo y tomadas las acciones de abastecimiento de combustible para trasladar el alimento, también debería entrar a una regulación y a la baja de precio”, mencionó.
Adelantó que se realizará una reunión con las industrias aceiteras este martes y se harán inspecciones a las mismas.
Datos
El ministro dijo que al 31 de diciembre se tenía un stock de 57.088 toneladas de aceite comestible y hasta el 15 de noviembre del presente año se han producido 400.204 toneladas de aceite, por tanto, dijo que hay una oferta total del producto de 457.292 toneladas. Explicó que hasta el 15 de noviembre se ha comercializado en el mercado interno 75.992 toneladas y se han exportado 328.609 toneladas.
Detalló que la demanda interna para esta gestión es de 88.936 toneladas y al 15 de noviembre se ha abastecido con 75.992 toneladas.
“Solo faltaría 12.944 toneladas, cantidad que existe en el stock de las industrias oleaginosas o aceiteras para garantizar el mercado interno”, aseguró.