Abril 26, 2024 [G]:

Reporte “1000 Bolivianos Dicen”: 4 de cada 10 personas creen que la situación económica empeoró


Jueves 15 de Diciembre de 2022, 12:15pm






-

Son tres las principales preocupaciones que agobian a más de la mitad de los bolivianos: el alza de precios, las oportunidades de trabajo cada vez más escasas y el incremento de la inseguridad ciudadana, según identificó la última investigación realizada por Omnicom Media Group (OMG) en todo el territorio de Bolivia.

En la segunda edición de su estudio “1000 Bolivianos Dicen”, OMG aborda aquellos desafíos, percepciones e inquietudes que subyacen en el sentir de la población local respecto a la situación política, económica, social. Además, el análisis mide el impacto de estos contextos en el consumo masivo y de medios, e identifica tendencias en el sector financiero y la campaña navideña.

¿Qué piensan los bolivianos con respecto al contexto socioeconómico y político?

El primer marco de análisis realizado por OMG se refiere a la actualidad económica, social y política. La principal conclusión del estudio es la resiliencia del boliviano para afrontar los choques económicos. No obstante manifiesta, a través de sus preocupaciones, sentimientos de protesta ante problemas internos cuyas soluciones competen a las autoridades políticas del país.

Al respecto, se revela que si bien los tres contextos más preocupantes para los bolivianos siguen superando al 50% de la población encuestada, sus porcentajes se redujeron con respecto al reporte anterior del estudio. 

Asimismo, otras preocupaciones como la “pobreza”, la “situación política interna” y los “constantes paros sociales y convulsiones”, tuvieron ligeros incrementos al compararlas con el período anterior (ver gráfico). 

Vale precisar que la reciente versión de “1000 Bolivianos Dicen” recoge resultados a octubre del 2022, mientras que en la anterior se realizó en mayo del mismo año.

Otro factor analizado fue la capacidad de ahorro de los bolivianos. La investigación determinó que al 51% le resulta difícil llegar a fin de mes; de aquí el 33% tuvo que reducir sus gastos y el 18% usó parte de sus ahorros. El 27% manifestó que llega con las justas a fin de mes. Y solo el 22% puede ahorrar (20% ahorra un poco de dinero cada fin de mes y 2% logra ahorrar bastante). Al ser consultados sobre por qué creen que su situación económica está así, destacan la crisis económica, la variación de gastos familiares y la situación política.

El estudio también ha analizado las perspectivas que tienen los bolivianos respecto a su contexto actual y a futuro. Así se encontró que con respecto al semestre anterior el 43% de los encuestados afirmó que la situación de la economía en Bolivia es peor y el 48% que es igual; el 54% también cree que encontrar o mejorar el puesto de trabajo en el contexto actual es peor y el 40% que es igual; así como, el 28% opina que la situación de su hogar empeoró y el 55% cree que es la misma.

A nivel de sus expectativas, el estudio reveló que: el 32% piensa que la situación económica de Bolivia será peor dentro de seis meses y el 49% proyecta que igual; 36% indicó que encontrar o mejorar el puesto de trabajo empeorará y el 51% que se mantendrá igual; el 17% cree que la situación de su hogar estará peor y el 53% que se mantendrá igual. Por su parte, el 40% señaló que la situación política será peor el próximo semestre y el 47% opina que será igual.

¿Cuáles son las actitudes de los bolivianos frente al consumo y las compras?

“1000 Bolivianos Dicen” también hace un análisis del consumo y las tendencias de compra en el actual contexto a nivel nacional.  Aunque se observa un predominio de los canales de compra físicos versus los online, hay algunas categorías, plataformas y protocolos de pago que pueden apalancar la adquisición virtual.

Al ser consultados sobre los productos o servicios que adquirieron el último mes, los bolivianos registraron porcentajes de compra más altos en los establecimientos offline en categorías básicas como alimentos perecederos (72%), no perecederos (63%), aseo personal (69%) y del hogar (66%), y medicamentos (56%). Por su lado, los servicios de streaming (27%), y las clases y cursos (20%) obtuvieron los mejores porcentajes en canales online. Asimismo, se encontró que los productos de la canasta básica y medicamentos registran mayor frecuencia de compra (ver gráfico).

En el caso de las plataformas online, OMG analizó la frecuencia de compra durante el mes anterior a la consulta, encontrándose que el 47% de los bolivianos mantuvo o aumentó su compra en este canal. De igual forma, se consultó a los encuestados cuáles fueron las plataformas online más usadas para hacer compras, encontrándose que el canal más usado es el de las redes sociales (36%), seguidas de las plataformas de comunicación (31%) como Whatsapp o Messenger, las aplicaciones delivery (28%), las apps de supermercado (17%), las apps o sitios de farmacias o medicamentos (13%), los sitios online multimarca (12%) y los sitios web de marca (8%).

¿Cómo va la inclusión financiera en Bolivia?

La inclusión financiera es una tarea pendiente en Bolivia, en donde solo 3 de cada 10 bolivianos cuenta con algún producto bancario (34% dijo que si lo tiene frente al 66% que declaró no tenerlo). De los encuestados, solo el grupo conformado por personas de 35 a 64 años es el que tiene mayoritariamente algún servicio financiero. A diferencia de los encuestados más jóvenes (15 a 34 años) y los más adultos (65 a 99 años), en donde predominan los que no cuentan con un producto de este tipo (ver gráfico).

Los altos intereses (30%), el no tener historial crediticio (27%) son las dos principales razones indicadas por los encuestados por las que no cuentan con ningún producto financiero. Asimismo, la cuenta de ahorros (83%) y la tarjeta de débito (56%) son los primeros productos bancarios que tienen los bolivianos.

Respecto a los canales de banca que más usan y en los que más confían los bolivianos destacan los cajeros automáticos (65%), los establecimientos físicos (61%) y los aplicativos financieros (51%). De otro lado, las apps de transacciones como Yolo, TigoMoney y Blink y los servicios de pago por internet tipo payU, paypal, etc.; son los menos usados y confiables, solo el 25% y 23%, respectivamente, usan y confían en estas plataformas.

El reporte de OMG también presenta algunos hallazgos sobre la campaña navideña. Entre estos destacan los cinco tipos de regalos más populares en estas fiestas. “Ropa” y “juguetes” son los dos primeros obsequios que los bolivianos regalarán. Les siguen en la lista: “las canastas navideñas”, productos de “belleza (cabello, cuidado de la piel y maquillaje)” y artículos “hechos por mí”.

SOBRE 1000 BOLIVIANOS DICEN

Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, los insights del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica. En la etapa post-pandemia, el referido análisis evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Siendo así que nace el reporte “1.000 bolivianos dicen”, un panel online representativo de la población en Bolivia, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades. Esta investigación, que se presentará de forma trimestral, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.

///

.