La Paz, 9 de agosto (Urgentebo).- Representantes de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz asistieron este martes a la convocatoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para escuchar el informe a detalle sobre los resultados del estudio de la consultora canadiense GLJ sobre el campo Incahuasi.
El encuentro se da en un contexto de tensión luego que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informara la semana anterior que según a datos que le proporcionaron el informe establece que el 100% de los recursos hidrocarburiferos del campo Incahuasi no son compartidos con Chuquisaca.
Esa declaración provocó que autoridades chuquisaqueñas se declaren en emergencia y rechacen el informe. Pese a que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, advirtió que no asistiría a la reunión en protesta, lo hizo. Esta mañana llegó a La Paz para escuchar el informe.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no asistió al encuentro y envió una delegación de representantes conformada por el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña y tres técnicos.
En representación de Chuquisaca está Urquizú, los senadores Patricia Gómez y Omar Aguilar, además del presidente del Comité Cívico, Freddy Montero .
El lun
s, el diputado chuquisaqueño Francisco Cuellar advirtió con la posibilidad de asumir acciones legales.La Gobernación de Chuquisaca indicó, mediante el secretario general Eberth Almendras, que rechazará el informe hasta que no se tengan fijados de manera clara y precisa los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
La Gobernación de Santa Cruz sostuvo que este informe técnico da cuenta de los límites territoriales históricos que siempre han tenido Santa Cruz y Chuquisaca, siendo la alta cumbre del Incahuasi la división legal de los últimos 200 años.
///