Abril 28, 2024 [G]:

Rescate bajo cero: Carabineros rescatan a 27 migrantes en la frontera, 24 son bolivianos


Viernes 25 de Junio de 2021, 12:30pm






-

25 de junio (Urgente.bo).- Luego de cuatro  horas de caminata a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la oscuridad y con temperaturas de -20°, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) rescató a 27 personas que se encontraban atrapadas en medio de la cordillera en la Región de Antofagasta, 24 de estos eran bolivianos y tenían inicios de hipotermia.

De acuerdo con el informe preliminar el rescate inició la noche del jueves a las 22.00 y no fue dos horas más tarde que tomaron contacto con las personas atrapadas por la nieve quienes serían migrantes irregulares.

En los videos que circula en redes sociales se puede ver que la emergencia se generó por las condiciones meteorológicas presentes en la zona, (nevadas, vientos y escasa visibilidad) conocida como viento blanco.

Dos horas más tarde al promediar las 02.00 del viernes a unos 500 metros de Hito Cajón divisan los vehículos con sus luces encendidas llegando hasta estos, constando que todos los ocupantes (27) se encontraban en buen estado por lo que se comienza a organizar el desplazamiento con el fin de rescatar a las personas entre ellos dos lactantes.

De acuerdo con el informe entre los rescatados hay 16 varones adultos seis mujeres adultas y dos niños, uno de ellos recién nacido, todos de nacionalidad boliviana. Asimismo hay dos colombianos y dos chilenos.

Hubo otros rescates

Desde el pasado miércoles 23 de junio, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama ya  habían hecho el rescate de 12 personas que al parecer habrían ingresado de manera ilegal al vecino país, todas esas personas rescatadas  fueron trasladas desde el complejo Hito Cajón hasta el Cesfam de San Pedro de Atacama manteniéndose estables en su estado de salud, mientras que Carabineros del GOPE de la Prefectura de El Loa junto a personal de rescate de bomberos de la comuna, socorro andino y personal de ejército; se aproximan al complejo Hito Cajón para desde ese sector verificar si las condiciones climáticas y de visibilidad son viables para continuar la búsqueda y rescate del resto de migrantes.

Y no es hasta el jueves 24 de junio que Carabineros del GOPE que dan contacto con las 27 personas atrapadas en la nieve, verifica su estado de salud y comienza su traslado hacia el complejo de Hito Cajón, un primer grupo de 24 migrantes a fin de prestar los primeros auxilios y estabilizarlos, puesto que mantienen principio de hipotermia, para posteriormente concurrir nuevamente al km 48 de dicha ruta a buscar a los restantes migrantes que aún se mantienen en el lugar al interior de vehículos.

Vea el video de la búsqueda

.