Diciembre 09, 2019

Residentes denuncian que embajador de Bolivia en México promueve a Evo

“El embajador se ha puesto al servicio de instituciones y grupos sociales mexicanos y va promoviendo espacios al expresidente para dar su versión de los hechos”, detalla la misiva de los residentes bolivianos.


Martes 3 de Diciembre de 2019, 1:00pm




La Paz, 3 de diciembre (Urgente.bo).- Residentes bolivianos, mediante una carta enviada a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denunciaron que el embajador boliviano ante México, Sergio Crespo, contraviene a sus funciones. La autoridad actúa junto a mexicanos para abrirle espacios al expresidente Evo Morales y dar sus versiones de los hechos.

“El embajador se ha puesto al servicio de instituciones y grupos sociales mexicanos y va promoviendo espacios al expresidente para dar su versión de los hechos, respecto a lo ocurrido en Bolivia, vertiendo comentarios que contravienen a su función diplomática”, detalla parte de la misiva.

Asimismo, se especifica que luego de la realización de las elecciones presidenciales del 20 de octubre, no se permite el ingreso a bolivianos a la Embajada. El argumento de la autoridad es que recibió una instrucción de la anterior Cancillería para ello, porque se había “vejado” el símbolo patrio de la wiphala.

“Tanto la Embajada como el Servicio Consular, conforme la crisis que empeoró, dejaron de prestar servicios del 11 al 14 de noviembre. Actualmente la Encargada de Asuntos Consulares, designada hace aproximadamente dos meses, no resuelve nuestros requerimiento”, agrega el escrito.

En tal sentido, los residentes piden a Áñez que mediante Cancillería y las instancias pertinentes se le recuerde a Crespo que debe abrir las puestas de la Embajada para los bolivianos, brindar informes veraces y brindar todo el apoyo.

Además, los bolivianos en México solicitan a la primera mandataria de la nación que inste al diplomático a dejar de hablar a nombre de todos los bolivianos, cuando solamente representa a un sector minoritario de la población.

///