Marzo 28, 2024 [G]:

Residentes peruanos ven vientos de cambio a favor de la relación Bolivia-Perú

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Kuczynski. Su presencia favorece al país por su buena relación con Evo Morales. La dirigencia de los residentes peruanos en Bolivia dan a conocer las razones de esa posición.


Miércoles 28 de Marzo de 2018, 3:15pm






-

La Paz, 28 de marzo (Anegela Carrasco, Urgentebo).- La dimisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunciada el pasado  miércoles, precipitó una crisis política en el país vecino. Esos vientos peruanos de cambio  pueden favorecer a Bolivia pues el ahora presidente Martín Vizcarra, posesionado el viernes, es “amigo” de Evo Morales, jefe del Estado Plurinacional.

De acuerdo con el fundador de la Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia (ASPERBOL) José Luis Quintana, este cambio en Perú podría ser favorable para ambos países ya que Vizcarra visitó Bolivia en varias oportunidades para hablar del Corredor Ferroviario Tren Bioceánico, estuvo en la inauguración de la planta de Urea y también exteriorizó su deseo de impulsar más iniciativas bolivianas en el puerto de Ilo.

Vizcarra tuvo parte en la primera visita de empresarios boliviano a Perú, con el fin de conocer las bondades del puerto de Ilo a mediados de octubre de 2017; el 14 de septiembre del año pasado estuvo en la Llajta para una reunión de coordinación respecto al Corredor Ferroviario Bioceánico.

En la misma fecha—explica Quintana—quizás uno de los acercamientos más importantes fue en la inauguración de la planta de urea. “Gracias a esa participación de Vizcarra, en ese entonces como vicepresidente tengo entendido que se determinó  la venta de urea al norte  del altiplano peruano,  y a la fecha  tengo entendido también que la asociación de cañeros de Perú  estarían interesados en la urea boliviana”, explicó.

Con respecto a Ilo es esperanzador para Bolivia que asuma como presidente Vizcarra, no solo por la posibilidad de tener un puerto más cercano y que brinde mejores beneficios al país, sino también porque con él las relaciones bilaterales podrían mejorar sustancialmente.

Ante la consulta de como residentes como ven la llegada de Vizcarra al poder, Quintana rescató una frase del discurso del nuevo mandatario. “Una de la frases más importantes de su discurso  es que se está realizando un pacto social contra la corrupción, estas primeras palabras son esperanzadoras,  pero vamos a ver la capacidad que va a tener Martin Vizcarra  para poder negociar en términos políticos y administrativos el Congreso cuya mayoría está en manos de Keiko Fijimori”

Rescató el hecho de que provenga de la dirigencia popular. “Él es de Moquegua; todo el sur peruano se ha caracterizado por ser una región luchadora de izquierda y contra la dictadura en los años  70, esta región está muy bien organizada  con Moquegua, Puno y Arequipa motivo por el cual,  es un líder de izquierda que espero tenga un instinto de olfato político para que pueda negociar con los otros partidos políticos con el fin de terminar su periodo gubernamental”.

 Agregó, que “Martín Vizcarra nos da la visión de un nuevo escenario,  para marcar, profundizar y consolidad las relaciones entre Perú y Bolivia, su entrada al poder permitirá que las relaciones entre ambos países no sean sólo a partir de la hermandad por la cultura, sino también por los lazos de infraestructura para mejorar el comercio y la calidad de vida de la población involucrada”.

Vizcarra fue recibido en Palacio de Gobierno en septiembre de 2017 y recibió de manos de Evo Morales el Libro del Mar y otros presentes; también se reunió con Álvaro García Linera, en Lima, en octubre del año pasado y siempre resaltó el progreso que existe en el país.

La comunidad de los peruanos en Bolivia

José Luis Quintana es actualmente fundador Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia (ASPERBOL) que en la actualidad tiene más de 600 miembros. Esta asociación es la encargada de velar por las garantías y derechos de los ciudadanos peruanos que migran al país.

“A la fecha son más de 40.000 ciudadanos peruanos a nivel nacional, la mayoría  vive en la urbe alteña, pero en los últimos años, gracias a la amnistía, muchos de éstos de beneficiaron y pudieron obtener la doble nacionalidad.

Quintana _conocido como Pata por sus colegas_  llegó al país hace más de 20 años, cuando su país vivía la dictadura de Alberto Fijimori. “Perseguía a la prensa acusándola de terrorista, y le daba siete años de cárcel. Yo trabajaba en un semanario Cambio, y nos llegó un sobre bomba a la oficina donde falleció al jefa de informaciones. Más de 170 periodistas fueron exiliados en ese entonces, yo me vine a Bolivia y ahora estoy seguro que volveré a mi país para que mi hijo pueda conocer sus orígenes”, dijo.

.