Abril 23, 2024 [G]:

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


Lunes 1 de Abril de 2019, 7:00pm






-

La generación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Bolivia y el mundo se ha incrementado velozmente en los últimos años, debido al consumo desmedido de productos tecnológicos que se utilizan cada vez más y de manera masiva por la reducción de precios, para aliviar nuestro ritmo agitado de vida, darnos mayor comodidad y porque no demostrar un estatus social por el continuo cambio de tecnología.

Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y electrónicos, en el mundo y el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada, según un nuevo informe sectorial publicado por iniciativa de siete entidades de la ONU.

Los aparatos eléctricos o electrónicos que actualmente se conocen se dividen en diez categorías, de acuerdo la Directiva de la Unión Europea y en Bolivia se consideran básicamente los mismos:

1. Grandes electrodomésticos

2. Pequeños electrodomésticos

3. Equipos de informática y telecomunicaciones (TICs)

4. Aparatos electrónicos de consumo

5. Aparatos de alumbrado

6. Herramientas eléctricas y electrónicas

7. Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre

8. Aparatos médicos

9. Instrumentos de vigilancia y control

10. Máquinas expendedoras

Solo abarcando los primeros cuatro: entre los grandes electrodomésticos, están las neveras, congeladoras, lavaplatos, lavadoras, refrigeradores, y otros de esta naturaleza.

Entre los pequeños electrodomésticos, se encuentran las aspiradoras, planchas, secadoras de pelo, licuadoras, tostadoras.

Equipos de TICs están los ordenadores, ordenadores portátiles, celulares, impresoras, elementos de computación personal, etc.

Por último los aparatos electrónicos de consumo, están los aparatos de radio, televisores, cámaras de video, cámaras fotográficas.

De acuerdo al Diagnóstico de la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia y Análisis Estadístico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se produce un  5,44kg hab/año, promedio a nivel nacional.

Es por ello que este tipo de residuo es el de mayor crecimiento y por consecuencia genera un serio problema social, económico y ambiental, ya que aún estamos en pañales en temas de manejo de residuos sólidos y este tipo de residuos queda por el momento en segundo plano por que no se cuentan con sistemas de gestión para los RAEE.

Bolivia despierta, ya es hora que industrialicemos y manejemos adecuadamente los residuos.

//////

.