25 de abril (Urgente.bo).- La Alcaldía de El Alto y la Policía comenzaron la instalación de un módulo policial en la plaza del Lustrabotas, ubicada en plena Calle 1 de la Ceja, como parte de un plan de refuerzo a la seguridad ciudadana en esta zona céntrica y altamente transitada. Además, se anunció la instalación de dos casetas policiales adicionales en puntos estratégicos del centro alteño.
“Vamos a tener tres puestos policiales en la Ceja de El Alto para que la presencia policial se perciba permanentemente. Siempre va a haber policías ahí, resguardando la zona, y además vamos a contar con patrullaje motorizado”, informó la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga.
La decisión de reforzar la seguridad fue motivada por el reciente asesinato de Brandon Lee Choque, un joven de 23 años, quien fue víctima de un robo que acabó con su vida cerca del puente del Arquitecto. El hecho generó alarma entre vecinos de la zona, quienes exigieron mayor presencia policial ante la creciente inseguridad.
El módulo policial que se construye en la plaza del Lustrabotas incluirá el traslado de la estatua en homenaje a los lustrabotas, así como trabajos de despeje y nivelación del área donde se ubicará el kiosco policial.
“Se va a implementar un kiosco para que la Policía esté presente las 24 horas del día, los siete días de la semana, brindando control y seguridad ciudadana a todos los alteños y visitantes que llegan a la Ceja. Será un puesto que permitirá una respuesta rápida ante cualquier emergencia”, añadió Veizaga.
Además del módulo en la plaza del Lustrabotas, se instalarán otras dos casetas policiales: una en la plaza Dignidad y otra en inmediaciones del reloj de la Ceja. La subalcaldesa informó que las dos primeras estarán operativas la próxima semana, y la tercera será entregada en un plazo de dos semanas.
De forma simultánea se entregaron 140 luminarias para reforzar la seguridad ciudadana en el lugar que queda a unos metros de la Alcaldía quemada. Tres carros canasta comenzaron a instalar las luminarias.
¿Militarización en El Alto?
Tras la muerte de Brandon, vecinos alteños plantearon la posibilidad de militarizar la ciudad. Al respecto, Veizaga no descartó esa opción: “Militarizar sí es una palabra fuerte, pero el trabajo coordinado entre la Policía y las Fuerzas Armadas no es algo nuevo en nuestro país. Se aplicó en 2012 con buenos resultados. Yo creo que la cooperación entre ambas instituciones, en caso de que sea necesaria, podría darse”, finalizó.