La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo).-El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este miércoles que envió al Concejo Municipal un proyecto de ley paceña para llevar adelante el catastro masivo de vivienda en la sede de gobierno.
El proyecto de ley municipal presentada por Revilla apunta a que los vecinos se organicen para lograr el certificado de catastro urbano y el plano de bien inmueble.La campaña será lanzada en las siguientes semanas una vez que el concejo municipal la apruebe
Aseveró que el municipio de La Paz es el único que cuenta con una ley y un reglamento de catastro y lineamientos de atención al ciudadano, además de tres plataformas en distintos macrodistritos para atender a la población.
El catastro masivo beneficiará en las siguientes condiciones
Un mínimo de 10 inmuebles en la zona o barrio a intervenir, inmuebles con edificaciones o construcciones consolidadas, ubicación en lugares que no vulneren la propiedad municipal o bien municipal de dominio publico, ubicación en lugares donde no esté prohibido otorgar registros catastrales, inmuebles que no hayan sido aprobados en un anteror proceso de regulariazación de construcciones fuera de norma.
Todos los procedimientos de aprobación han cambiado en todo tiempo y ahora existen los permisos de construcción y la aprobación de planos que es una manera de simplificar los procedimientos en el municipio de La Paz, dijo.
Recordó que la alcaldia realizó 12 procesos excepcionales de regularización hasta el 2008, “esto quiere decir que se han dado varias veces oportunidades a los ciudadanos para regularizar sus construcciones”.
En la primera etapa, hasta el 2008 sólo tres mil ciudadanos concluyeron sus procesos de regularización y por eso se tuvo que abrir nuevos procesos y mejorar los procedimientos. “Esto nos ha permitido aprobar hasta esta gestión 19 mil procesos de regularización”.
Planimetrías
El Alcalde recordó que el 94% del área urbana del municipio de La Paz cuenta con planimetría, lo que equivale a 660 planimetrías aprobadas en los distintos macrodistritos.
Aclaró que el 6% restante de la administración territorial no posee planimetría por ser o estar en áreas de riesgo geológico, preservación forestal, aires de ríos, por tener conflictos de derecho propietario entre vecinos o estar en conflictos limítrofes.