Marzo 28, 2024 [G]:

Revista Time destaca a Mercantil Santa Cruz por su aporte al desarrollo

el Banco Mercantil Santa Cruz juega un papel muy importante al ser el banco más grande del país, con activos que representan el 15% del PIB de Bolivia, es una de las empresas más importantes y prestigiosas de la región.


Jueves 12 de Marzo de 2020, 7:00pm






-

La Paz, 12 de marzo (Urgente.bo).- La reconocida revista estadounidense TIME publicó un artículo del Grupo Mercantil Santa Cruz como un actor estratégico en el crecimiento de la economía boliviana. El artículo señala que el Banco Mercantil Santa Cruz desde su fundación se ha caracterizado por promover el espíritu empresarial, por su liderazgo económico y por contribuir a que Bolivia se convierta en un centro vital de desarrollo económico para la región.

“Mercantil Santa Cruz, en el corazón del crecimiento de Bolivia”, es el artículo publicado en TIME, en una de sus últimas ediciones, el mismo destaca que actualmente Bolivia goza de indicadores económicos muy positivos, convirtiéndose en un núcleo importante para el desarrollo de la región. De acuerdo al artículo, el rol de la empresa privada es fundamental, sobre todo cuando hablamos de un país en desarrollo.

Es en este sentido, el Banco Mercantil Santa Cruz juega un papel muy importante al ser el banco más grande del país, con activos que representan el 15% del PIB de Bolivia, es una de las empresas más importantes y prestigiosas de la región.

“Para nosotros como Banco Mercantil Santa Cruz es muy importante que una revista tan prestigiosa y reconocida a nivel mundial como, TIME, publique un artículo que destaca nuestro liderazgo y compromiso con la economía boliviana. Sin duda, es un incentivo para continuar trabajando arduamente y para seguir proponiendo nuevas ideas y proyectos que nos ayuden a convertir a Bolivia en un referente de desarrollo y crecimiento económico”, afirmó el Gerente de Marketing y Planificación, Mauricio Porro.

El artículo también detalla cómo en el transcurso de 114 años el Banco Mercantil Santa Cruz ha experimentado un crecimiento exponencial, sobrellevando diferentes escenarios políticos, sociales y económicos, siendo testigo de diferentes hitos en la historia de Bolivia.

Esta publicación menciona también que el Banco Mercantil se funda en 1905 por el minero boliviano Simón Patiño, conocido como el “Rey del Estaño”. Él invierte un millón de libras esterlinas en lingotes de oro para la fundación de la empresa en Oruro, el principal centro minero del país. Desde entonces la entidad financiera ha cumplido un papel activo en la economía boliviana, demostrándolo en múltiples oportunidades, por ejemplo: al intervenir para evitar un colapso financiero en todo el país a raíz de la crisis financiera mundial en 1907 o superando la crisis de hiperinflación que golpeó a Bolivia en la primera década de 1980 siendo el único banco en el país, que pagó en su totalidad sus obligaciones y deudas relacionadas con el comercio y las operaciones internacionales.

Con el paso de los años, el banco experimentó un crecimiento exponencial consolidando su liderazgo financiero, sobre todo luego de la adquisición del Banco Santa Cruz del importante banco español Santander, esa fue la fusión bancaria más grande de la historia boliviana dando origen al “Banco Mercantil Santa Cruz”

La posición del banco continuó fortaleciéndose en 2016 con la compra de activos de la Mutual La Paz y con la compra del Banco Los Andes, el principal banco para pequeñas y medianas empresas (PYME) en el país, de la compañía alemana Procredit Holding.

Menciona también que el 80% de la fuerza laboral del país esta empleada por su sector PYME, que a su vez es responsable de más de una cuarta parte del PIB de Bolivia. Hoy en día, muchas de las pequeñas y medianas empresas trabajan con el Banco Mercantil Santa Cruz debido a las opciones de financiamiento que ofrece el banco, así como la forma en cómo promueven el crecimiento orgánico del sector PYME, ofreciendo a sus clientes un conjunto complejo de servicios que los ayudan a irrumpir en mercados extranjeros.

Según el artículo, el Grupo Mercantil Santa Cruz fue consolidando su posición en el sector financiero al agregar servicios como agente de bolsa, administrador de activos, agente de seguros y garantías. También gracias a una estrategia de diversificación calculada al ingresar a nuevas áreas de negocios, entre estas: bienes raíces, centros comerciales, franquicias de ropa, almacenamiento de información y digitalización, entre otros.

Actualmente la ciudad de Santa Cruz es el hogar de uno de los proyectos más emblemáticos: la Torre Empresarial MSC, que sin duda atraerá a un número significativo de corporaciones internacionales que operan o planean venir a Bolivia. La publicación destaca que el accionar del Grupo Mercantil Santa Cruz siempre va respaldado por la sólida base de los más altos valores éticos, como la honestidad, el compromiso y la lealtad.

Para finalizar, el artículo menciona que, en el transcurso del siglo pasado, el Banco Mercantil Santa Cruz se ha ganado la reputación de excelencia y capacidad de innovar, al mismo tiempo que se adhiere a lo más alto en normas de buenas prácticas bancarias. Por esto el banco ha ganado un nivel incomparable de confianza popular, asegurándose por sí mismo, una posición como piedra angular del sector boliviano de servicios financieros.

El Banco cuenta con equipos de jóvenes profesionales que se aseguran que el Mercantil Santa Cruz viaje con Bolivia hacia un nuevo horizonte.

///

.