06 de junio (Kelly Cruz, Urgente.bo).- José Huarachi, más conocido como Pepe en el ámbito musical, es el vocalista y director de Témpano, el grupo de rock preferido en las recepciones sociales de La Paz y El Alto. Conocedor de los gustos de la gente que va a las fiestas, esta banda interpreta covers con canciones compuestas en los 70, 80, 90 y el nuevo siglo.
José es músico y cantante de Témpano que tiene el objetivo de que la revolución de las fiestas no se apague. Por el contrario, rompe el hielo de complejos escenarios que pisan, alegra y pone a bailar a gente de las diferentes generaciones.
El grupo se caracteriza por tener la juventud y el entusiasmo en la sangre; interpretan temas de Maná, Enanitos Verdes, Los Signos, Luz de América, Los Ovnis de Bolivia y algunos de estos temas son mezclados con la música nacional. Esta revolución musical entró hasta el Gran Poder.
“Se podría decir que marcamos diferencia por el entusiasmo que ponemos. Nuestra música gustó a los jóvenes, a las cholitas que se suben a los escenarios para bailar esos buenos pasos de black rock de Pink Floyd, hasta hoy. Amenizo las fiestas como fuera la primera y la última vez, recuerdo la primera vez que fui a amenizar una fiesta y con esa actitud me mantengo hasta el día de hoy sigo”, explica Pepe.
La música interpretada por Témpano une a jóvenes y adultos que comparten los grandes éxitos del rock de los 80, y ellos se ponen a bailar en las pistas de los salones. Además, disfrutan de la fusión de covers en inglés y en español.
“Noté que este tipo de canciones les llega al público, les contagia, en eventos que fuimos a tocar, observé que en algunos casos asisten en familia, empiezan a llorar los papás, empiezan a recordar ese enamoramiento, el día de su matrimonio y lo felices que son, las hijas más se ponen a llorar y abrazan a sus padres, es muy emocionante verlo”, comentó.
Pepe se siente muy satisfecho por el cariño de la gente que recibe en cada evento. “Ahí viene un joven y me dice hermano: ‘no quiero que te mueras, necesitamos de ti, necesitamos este tipo de desahogo, yo veo a mis padres felices, estas canciones nos hacen llorar’”.
Témpano está compuesto por tres hermanos Huarachi. Desde muy niños sintieron atracción por la música, ellos vivían en un pueblo minero y la gente escuchaba rock en diferentes subgéneros.
“Comenzamos muy jóvenes, siempre con un poco de rock, rock inglés, rock latino y fuimos mezclando aquello. Una de las primeras tocadas, fue en un techado de casa, nosotros no cobrábamos, pero esa señora nos dijo, Bs 300 les voy a pagar y para nosotros era mucho y nos animamos ir a tocar con ese entusiasmo, hasta el día de hoy”, recordó José, ya habituado ahora a las interpretaciones que superan incluso las dos horas.
Cuando llegaron a La Paz se toparon con la muerte de sus padres y tras una reflexión los hermanos decidieron dar paso al nacimiento de Témpano.
“Nació en un momento de mucho frío, mis padres nos dejaron, nos quedamos solos y vimos la realidad. Sin padres, arrastramos esa tristeza y empezamos con esto, dijimos que ponemos, algo que sea diferente, yo era muy tímido, tenía miedo a lo nuevo, pero siempre quise tener esta revolución”, anadió.
“Quiero sorprender, un día puedo entrar con mi moto, en una grúa, colgado en un poste, de diferentes maneras, marcar esa revolución con ocurrencias y vivencias que desde pequeño quería hacer”, complementó.
////