Diciembre 22, 2024 -H-

Ribera y Galindo discrepan por escrito sobre el rol de las mujeres

Ambas publicaron hoy en el periódico de circulación nacional Página Siete sus artículos luego de convertirse en protagonistas de una discusión sobre el proceso de formación de las mujeres en el país.


Miércoles 7 de Septiembre de 2016, 2:45pm






-

Sin título.jpg

María Galindo y Maricruz Ribera (Foto: Internet y El Deber)

La Paz, 7 de septiembre (Urgentebo).- La directora del proyecto “Yo soy mi primer amor”, Maricruz Ribera, y la activista de Mujeres Creando, María Galindo, dieron a conocer este miércoles por escrito sus discrepancias en temas como la autoestima de las mujeres y los valores feministas y contra el machismo en dos artículos de opinión.

Ambas publicaron hoy en el periódico de circulación nacional Página Siete sus artículos luego de convertirse en protagonistas de una discusión sobre el proceso de formación de las mujeres en el país.

“Hay muchos temas que hacen a la violencia y yo decidí trabajar con uno de ellos: la baja autoestima. YoSoyMiPrimerAmor trabaja con niñas y adolescentes para comprender que el amor verdadero empieza por el amor propio. ¿Cómo puedo amar o pretender que me amen si yo misma no lo hago? ¿Cómo puedo pretender que me valoren si permito una relación que no es de iguales, sino de dependencia?”, se lee en parte del artículo de opinión de Ribera titulado “El amor tiene que valer la alegría, no la pena”.

Galindo cuestiona, mediante su artículo de opinión titulado “Barbieficación, idiotización y domesticación”, el programa de Ribera a quien acusa de impulsar un proyecto de un contenido que no responde, en su criterio, a las necesidades de las mujeres.

“La domesticación, que es el ‘así debe ser’ y no de otra manera, adecuarnos al grupo nos salva, todas somos iguales y pensamos de la misma manera. Las chicas de Yo soy mi primer amor repiten frases de ‘autoestima’ que significan exactamente lo contrario. Su foco de valoración sigue siendo el ‘otro’ dominante masculino. Para que me quiera ‘el otro’ debo quererme yo a mí misma. La frase tristemente significa que lo más importante sigue siendo la complacencia y la conquista del amor ‘del otro’, el macho”, escribe la activista feminista.

Ribera, quien es esposa del alcalde de La Paz, Luis Revilla, informa que en la actualidad el proyecto que impulsa cuenta con 460 voluntarias y el apoyo de 46 entidades privadas. Indica que el trabajo del programa llegó a 8.500 niñas y adolescentes, y a 3.300 padres y madres de familia que reciben orientación en talleres paralelos.

Explica que no se trata de quitar la responsabilidad al hombre maltratador, sino de prevenir y alertar algunas señales que indican cuándo una relación puede terminar en violencia. Indicó que el programa logró identificar casos de decenas de niñas que fueron derivados a entidades correspondientes.

“Hemos empezado a trabajar sobre nuevas masculinidades con niños y ojalá podamos conseguir muchos más recursos para seguir trabajando con esta nueva visión del amor, un amor que valga la alegría y no la pena, un amor que nos ayude a crecer como personas, un amor sin dependencias, un amor que empieza por el amor propio”, escribe Ribera.

El grafiti se ha convertido en un medio con el que Mujeres Creando difunde sus ideas en todo el país. Las críticas a Maricruz Ribera no estuvieron al margen de esa situación. El punto también es abordado por Galindo en su artículo.

“La barbieficación -palabra inventada por nosotras- expresa un proceso de transformación corporal quirúrgica de imitación de la icónica muñeca Barbie, que si fuera de carne y hueso, está calculado, no podría pararse en sus pies, que van siempre de puntillas. Además, esta barbieficación es reforzar un modelo estético, que no es simplemente un modelo más dentro de una variedad democrática, a la cual accedes en el ejercicio de tu libertad, sino que es un modelo estético que representa unos parámetros tiránicos para el juicio del cuerpo de las mujeres como bellos o como feos. La influencia de este modelo en las jóvenes adolescentes es de gran impacto y no por nada algunas de las problemáticas de nuestras jóvenes en las escuelas son la bulimia y la anorexia. Modelo que tiene en Maricruz no sólo a su máxima representante, sino a su promotora en primera línea”, dice Galindo.

Ribera indica que busca implementar estrategias de prevención de las mujeres para disminuir el riesgo de encontrarse con un maltratador y tener razones para denunciar si se lo encuentra.

“ (…) pasamos a tratar la prevención de violaciones y noviazgos violentos, de acuerdo a las edades, con el único fin de empoderar a las escolares y universitarias en un imaginario de mujeres que nacimos para ser felices, valientes, inteligentes, capaces de conseguir nuestros sueños y, ciertamente, hermosas. No por cómo nos vemos, sino por cómo nos sentimos y somos capaces de proyectarnos”, opina.

 

.