Abril 26, 2024 [G]:

Rivas denuncia a exautoridades de Migración por daño económico al Estado por la emisión de visas

Rivas señaló que se hizo el cruce de información con recaudaciones del Ministerio de Gobierno y la Cancillería, para verificar si había ingresado el dinero de esos “trámites irregulares”, porque se tiene el dato que cobraban por las visas, pero no entraba ni un solo centavo a Migración, ni al Estado, ni a Recaudaciones.


Jueves 24 de Septiembre de 2020, 5:15pm






-

El director general de Migración, Marcel Rivas, este jueves, denunció que exdirectoras de la Dirección General de Migración (DIGEMIG) del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) provocaron un presunto daño económico por la emisión irregular de visas, que supera los cuatro millones de bolivianos.

“El presunto daño económico referido en esta investigación que hemos hecho es de 4.786.600 y los delitos denunciados ante el Ministerio Público son peculado, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes; adicionalmente le estamos pidiendo que nos asigne un peritaje de auditoria para conocer la emisión de visas en Migración”, indicó Rivas.

Señaló que se hizo el cruce de información con recaudaciones del Ministerio de Gobierno y la Cancillería, para verificar si había ingresado el dinero de esos “trámites irregulares”, porque se tiene el dato que cobraban por las visas, pero no entraba ni un solo centavo a Migración, ni al Estado, ni a Recaudaciones.

Las denuncias van contra las exdirectoras de Migración, María José Estensoro Torrico, por las gestiones 2017 y 2018; y Janet Cenzano Galarza, por parte de la gestión 2018 y la 2019; así también contra Andrés Bernal Salinas, exjefe de Extranjería y Pasaportes, y Giovani Salguero, exjefe de la Unidad de Extranjería y Pasaportes, precisó la autoridad.

“Hemos hecho una revisión aleatoria de los años 2017, 2018 y 2019, es decir, un muestreo únicamente de 250 carpetas, que han sido sacadas de los archivos, viendo diferentes meses, nacionalidades y, por supuesto, diferentes características de las visas. Lo particular es que hemos obtenido 25 casos con irregularidades en visas de ciudadanos asiáticos”, afirmó Rivas.

Explicó que el flujo de ingreso de los trámites era por la “puerta trasera”, para que aprueben las visas, es decir, utilizaron un canal que no se reconoce en ningún proceso de Migración, aseveró.

“Hemos encontrado profundas irregularidades que no responden a errores u omisiones, sino responde a un verdadero modus operandi de una banda criminal, que manejó la Dirección de Migración, durante la gestión de gobierno del delincuente confeso y prófugo de la justicia, Juan Evo Morales Ayma”, expresó.

También está pidiendo que sean convocados todos los servidores públicos, al igual que los exfuncionarios, entre ellos, los inspectores que dejaron ingresar con una “visa irregular”, porque no tenían el pago correspondiente.

De la misma forma se citarán a las empresas o tramitadores, cuya actividad es legal, previo cumplimiento de la norma; asimismo, otro de los convocados será el exministro de Economía y Finanzas y actual candidato por el MAS, Luis Arce, apuntó.

///

.