El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció este lunes que se designará un día para que niños, mujeres y hombres se realicen un control médico general obligatorio, con el fin de prevenir y detectar enfermedades a tiempo.
“Hubo una solicitud muy interesante, que se declare un día para que todos los ciudadanos se puedan hacer un examen médico (...) haciendo un examen general físico y algunos laboratoriales se determinarán variables importantes”, explicó la autoridad.
Esta sugerencia fue recibida en el desarrollo de las cinco mesas técnicas encabezadas por los 10 Encuentros Por la Salud y la Vida.
Rocabado recalcó que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito tiene como base solida la prevención, de lo contrario las enfermedades crónicas irán en aumento.
Por tanto, este control médico anual será gratuito y no significará gasto económico a la población.
“La revisión es importante, les mencionó un ejemplo básico: una persona con sobrepeso u obesa puede estar con prediabetes, pero con un régimen alimentario adecuado puede reducir aquello y evitar una diabetes a futuro”, explicó.
En ese marco, también se elevará a rango de Ley el Decreto Supremo N.º 29601 de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – Sacfi que tiene como base fundamental la atención a la familia y comunidad.
////