Abril 25, 2024 [G]:

Rodrigo Urquiola presenta "Reconstrucción"

La novela del escritor paceños ganó el premio Marcelo Quiroga Santa Cruz 2018. El libro a presentarse es el primer título que publica la Editorial Tata Danzanti, una editorial de escritores para escritores.


Viernes 19 de Julio de 2019, 5:00pm






-

19 de julio (Urgentebo).- El viernes 26 de julio, a las 19.30, en el Centro Cultural de España en La Paz se presentará la novela "Reconstrucción", de Rodrigo Urquiola Flores (1986), joven autor paceño que se ha convertido en uno de los escritores bolivianos que más distinciones ha cosechado a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional.

Con "Reconstrucción", Urquiola ha ganado, por segunda vez, el Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, que anualmente convoca la Alcaldía de Cochabamba. En 2014, Urquiola ganó este mismo premio con "El sonido de la muralla", novela que en 2016 terminaría ganando el prestigioso Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, en México, imponiéndose a más de 70 novelas publicadas en importantes sellos editoriales de diversos países. El jurado del Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz ha valorado, en Reconstrucción, su “rigor metodológico, historia interesante (historia original multifactorial), coherencia en la exposición y utilización de sintaxis y la riqueza de sus figuras literarias”.

“Reconstrucción  es un libro con cuatro personajes, cuatro voces, cuatro miradas del mundo. Todos unidos de varios modos, quizá principalmente por el deseo de viaje, de cambio, de avance o de retroceso. De reformar la identidad, o retornar a una máscara anterior.Dimas Cuéllar, Mariana, Deterlino Flores e Hilda son los nombres de quienes las palabras nos cuentan sus historias. Un muchacho que ante la muerte de su madre decide ir en busca del padre que lo abandonó y que al parecer vive en el Chaco; la madre, Mariana, que respira el aire nuevo que le exige su cuerpo invadido por el ser que ahora la habita mientras vive en los años de una dictadura sin nombre; un anciano que delira sentado en una piedra al borde de un barranco, que “recuerda” su campaña en la Guerra del Chaco y su encuentro con un jaguar; una joven que intenta escapar del padre que la violenta, huir del destino que se le ha impuesto.

La novela transcurre en diferentes registros temporales donde los personajes involucionan o evolucionan, mutan el nombre como mutan el alma, incluso los recuerdos, aquellos fragmentos del cerebro tan frágiles que pueden ser vulnerados.

Urquiola entiende que sus creaciones son rastros de su cuerpo, ramas de un árbol que cuentan una historia en común, quizá la suya, quizá su biografía, y, como toda literatura leal, es capaz de conmover y deslumbrar”.

Rodrigo Urquiola Flores nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz, Bolivia. Es autor de las novelas "Lluvia de piedra" (Mención de Honor Premio Nacional de Novela, 2010, Bolivia), "El sonido de la muralla" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014, Bolivia; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México) y "Reconstrucción" (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz)

 

.