Mayo 03, 2024 [G]:

Rogelio Mayta: fiscalizaré la implementación de la Ley de Abreviación Procesal

En la Ley de Abreviación Procesal Penal está el germen de un cambio trascendental de la de justicia, dice el abogado que es candidato a segundo senador por La Paz.


Jueves 15 de Agosto de 2019, 11:00am






-

15 de agosto (Urgentebo).- El candidato a la segunda senaduría por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rogelio Mayta, indicó que fiscalizará la implementación de la Ley de Abreviación Procesal, puesto que en su criterio hay en esa normativa “el germen” para iniciar el cambio ante la sistema judicial.

“Voy a impulsar que la institucionalidad funcione. En la Ley de Abreviación Procesal Penal hay el germen de un cambio trascendental que es el modelo productivo, digámosle así, de justicia, que implica un salto tan importante como pasar del sistema de talleres artesanales, a producir en el sistema de fábrica, ha pasado desapercibido esta propuesta de la norma que está en proceso de implementación”, indicó.

Mayta es abogado de profesión, patrocinó el juicio de responsabilidades contra el Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín. Fue asesor de organizaciones y dio cátedra en la Universidad Católica Boliviana. También fue asesor de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz y abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la administración municipal alteña

¿Quién es Rogelio Mayta?

Soy una persona que ha nacido acá, en la ciudad de La Paz hace 47 años y he estudiado Derecho en la UMSA y, a través de desarrollo del ejercicio de mi profesión, he podido involucrarme en diferentes causas sociales.

He impulsado en la década del 90 la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar y como parte de ello se ha dado el impulso de la aprobación de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar como un elemento fundamental para la vigencia de los derechos laborales y humanos de uno de los sectores más discriminados de nuestra sociedad.

He estado en varias causas, asesorando a movimientos sociales, invitaciones, entidades, probablemente por lo que más se me conocido ha  sido es por la defensa de las víctimas de la masacre de septiembre y octubre del 2003, el haber sido el abogado de la víctimas en el proceso tanto acá en Bolivia en el que ha  concluido con una sentencia que ha determinado la cárcel de 5 generales del alto mando militar de Sánchez de Lozada.

También mi participación en el juicio que se ha seguido a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en los Estados Unidos con sus autoridades y sus leyes. Este proceso ha marcado mi vida, han sido 15 años que me ha tocado participar junto a compañeros y compañeras con los que compartía la causa y obviamente a las organizaciones de víctimas.

¿Qué lo anima a ingresar al ámbito político partidario?

La necesidad de defender lo que hemos avanzado. Han sido 13 años revolucionarios de las transformaciones y cambios sociales de nuestro país. O sea, lo que en 180 años de República no se han hecho, en los últimos 13 se ha conquistado y eso hay que preservarlo.

Lastimosamente, hay una oposición política sin muchas ideas de país con una mirada hacia atrás, hacia modelos económicos y políticos que lo único que han permitido es generar pobreza y miseria en nuestro pueblo.

¿Quién lo invitó participar en las elecciones por el MAS?

Ha sido a invitación o una convocatoria, yo preferiría hablar de convocatoria, yo he sido convocado por el presidente Evo Morales.

Con el Presidente, hemos compartido una reunión preparatoria con parte de su equipo, hemos tenido un reunión definitoria con él, hemos conversado la coyuntura política, social histórica que vivimos, tal vez hemos recordado algunos antecedentes de la lucha social de los últimos años, los riesgos que existen en estos momentos, la necesidad fundamental de resguardar los que hemos avanzado y mejorar y profundizar en aquello que no se ha podido avanzar.

Sin lugar a dudas, esta es una elección más compleja que en otros años, y por eso mi aceptación a participar como candidato a senador y en su caso por la confianza de la gente expresada en su voto, a ser parte del Órgano Legislativo del próximo periodo constitucional.

¿A qué irá dirigida su gestión de legislador?

Espero poder aportar precisamente para que el sistema de administración de justicia pueda mejorar en nuestro país. La justicia históricamente es uno de los grandes déficit que tiene el Estado en su relación con la sociedad, no es algo nuevo. Conozco bien esta temática, el año 2015 publiqué un libro de una investigación de casi dos años sobre ese tema, que cambia un espectro general que trataba de explicar las causas de la crisis de la justicia y proponía soluciones.

¿Revisará las leyes?

Voy a impulsar que la institucionalidad funcione. En la Ley de Abreviación Procesal Penal está el germen de un cambio trascendental que es el modelo productivo, digámosle así, de justicia, que implica un salto tan importante como pasar del sistema de talleres artesanales, a producir en el sistema de fábrica, ha pasado desapercibido esta propuesta de la norma que está en proceso de implementación.

Entonces, hay que fiscalizar que esa implementación no sea como otros muchos casos, una implementación fallida y ahí tiene que estar la labor de fiscalización. Por otra parte, hay que ver de generar indicadores que permitan una evaluación objetiva del sistema de justicia: ¿Cuántos procesos atiende un juez, un fiscal? ¿Cuántos terminan en sentencia? ¿Cuántos se quedan en el camino? Entonces, es una forma de ejercer focalización objetiva.

¿Qué música le gusta escuchar?

Tengo gustos muy amplios, desde música clásica, pasando por música nacional nuestra, algo de jazz, toda la música que ha hecho Álvaro Montenegro; las fusiones, cuando Parafonista estaba integrado todavía. También me gusta el pop clásico, rock clásico, el pop francés, donde destaca y siempre pongo en un lugar especial a HA-HASH. Mi gusto musical es amplio, también una buena pinquillada, una buena tarkeada está ahí presente.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

La lectura, básicamente la lectura de literatura universal, pero a ratos el trabajo limita esa posibilidad y bueno también soy muy afecto al cine, me gusta mucho el cine.

///

 

.