Roger Apaza es el único especialista en cohetes en Bolivia. Llegó de Brasil para incorporarse a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para la administración del satélite Túpac Katari. Cruceño de nacimiento, se trasladó a La Paz por razones de estudio en la carrera de Física en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Cando eres único en un país, no tienes con quién compartir tus experiencia, proyectos y trabajos la idea es que poco a poco vaya creciendo esta carrera, que vean otras generaciones, nuevos jóvenes que sigan la misma línea”, subrayó.
El especialista se dedicó al lanzamiento de los cohetes desde pequeño. Reunía a sus compañeros de colegio para construir cohetes de agua que eran lanzados.
“A los jóvenes de los colegios les gustaba. Eran cohetes de agua que no tienen peligrosidad. Son presurizados con agua y un inflador, se genera una presión y provocaba que la botella PET salga disparado”, recordaba el especialista.
Ya en la universidad fue armando grupos amateurs que hacían lanzamientos de cohetes al espacio. “Hemos hecho más de 30 lanzamientos con el grupo de jóvenes de la universidad. Hacíamos un pequeño cohete y lo disparábamos hacia la atmosfera y luego recuperábamos el proyectil hacíamos en diferentes lugares ese tipo de proyectos”, apuntó.
Al volver de Brasil se dio cuenta que hay más grupos de jóvenes interesados en los cohetes, no solo en La Paz sino también en Cochabamba y Santa Cruz: “hay gente que está metida en este tema, que le gusta los cohetes”, aseguró.
En Brasil se especializó en proyectos propulsores satelitales, (diseño, pruebas, verificación, colocación de satélites) participo en la colocación de satélites de telecomunicaciones que pesan más de cinco toneladas y de percepción remota que pesan más de dos tonelada.
En la actualidad es coordinador de proyectos en la ABE, se encarga de los diseños de los proyectos y las necesidades de la estación. En Brasil se especializó en proyectos propulsores satelitales, que estaban relacionados con diseños, pruebas, colocación de satélites, como los satélites de telecomunicaciones que pesan más de cinco toneladas o percepción remota que pesan más de dos toneladas.
Dedicarse a la administración espacial, es algo nuevo, lleva un tiempo de aceptación de parte de los jóvenes. Desde la ABE incentiva en la formación académica de nuevas generaciones en el área espacial, además en diferentes áreas de telecomunicaciones espaciales.
////