Abril 25, 2024 [G]:

Roger Pinto: Todos los días sueño con volver a Bolivia

Nacido en Santa Rosa, Beni, el 23 de abril de 1960, Pinto fue uno de los opositores más duros del gobierno de Evo Morales. Fue procesado en diferentes juicios, tuvo que pedir  refugio en Brasil. Vivió en una habitación de la embajada de Brasil (La Paz) por 454 días y con ayuda de un diplomático se fugó del país el año 2013.


Miércoles 16 de Agosto de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo) .- “Todos los días sueño con volver a Bolivia, mi país y mi hogar verdaderos. Por más que mis nuevos amigos se esforzaran para acogerme, siempre me sentía solo”. Ese es uno de los fragmentos   de una carta que el exsenador Roger Pinto Molina envió a la revista Veja.

Molina falleció este miércoles en Brasil, pues no pudo superar el cuadro crítico de salud en el que cayó tras un accidente aéreo sufrido el anterior fin de semana.

Nacido en Santa Rosa, Beni, el 23 de abril de 1960, Pinto fue uno de los opositores más duros del gobierno de Evo Morales. Fue procesado en diferentes juicios, tuvo que pedir  refugio en Brasil. Vivió en una habitación de la embajada de Brasil (La Paz) por 454 días y con ayuda de un diplomático se fugó del país el año 2013.

Pinto fue elegido Diputado Uninominal en 1997 por la Circunscripción 67, la que corresponde a las provincias: Nicolas Suárez, Manuripi y General Federico Román de Pando. En este periodo, Pinto fue representante del partido político: Acción Democrática Nacionalista (ADN). El candidato suplente para esta circunscripción fue Edgar Balcazar Velasco.

El año 2002, ejerció como director de la Iglesia Bautista, asistente técnico del Banco Central de Bolivia y presidente de la Cooperativa de Teléfonos "Cobija". También fue miembro del Directorio Nacional de la Federación de Cooperativas Telefónicas (FECOTEL), presidente de la Corte Electoral de Pando, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, consejero municipal de la ciudad de Cobija y Secretario Ejecutivo Regional de ADN.

Además, fue propietario de 3269 Hectáreas en las zonas de "El Lago" y "El Atajo", ubicadas dentro del área del Municipio de "El Porvenir".

El 2008, fue acusado por parlamentarios de encubrir a los autores de la masacre de Porvenir. También fue acusado de vender tierras fiscales durante su gestión como Prefecto de Pando en 2001.

Roger Pinto, el 2012, solicitó asilo político en la Embajada de Brasil. El mismo  fue concedido por la delegación brasilera en La Paz, pero se le negó el salvoconducto. Ante esto el exsenador acusó en una carta al presidente Evo Morales de "abusar" de su poder al negarle el salvoconducto. La embajada brasileña otorgó a Pinto un ambiente, con rejas en la ventana y un pequeño espacio para reuniones y hacer ejercicio.

Ante ello, Pinto pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él para solucionar su caso y al Gobierno brasileño que ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

Después de pasar un año refugiado en la embajada de Brasil, el Gobierno boliviano pide al senador opositor abandonar su refugio en la embajada de Brasil para defenderse de las denuncias en su contra.

El 23 de agosto del 2013, al cumplir 454 días en la embajada de Brasil, Pinto huyó en un vehículo oficial, con escolta de militares de ese país y la ayuda del encargado de Negocios de esa legación, Eduardo Saboia.

El opositor llegó a la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia, tras 22 horas de viaje por carretera.

El 2014 el senador opositor presentó documentos, videos y archivos de computadoras ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil como pruebas de los supuestos hechos de corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos en el Gobierno de Evo Morales en Bolivia.

El exsenador ratificó la denuncia de supuestos vínculos de autoridades del Gobierno de Bolivia con el narcotráfico, habló de que la relación de Evo con los cocaleros del Chapare favorece al crecimiento de la actividad ilícita al punto de poner a Bolivia camino a ser un “narcoestado”.

Pinto vivió eventualmente en las casas de su abogado Fernando Tibúrcio y del senador Sergio Petecao, logró establecerse en un departamento en Brasilia y a pesar que quería llevar a su familia, no lo hizo porque la vida ahí es muy cara.

“Yo, que ya pilotaba ultraligero, descubrí en la aviación mi placer y mi sustento. Hoy, presto servicios como piloto particular en varias partes de Brasil. Ya hice hasta vuelos panorámicos en el litoral de São Paulo. Muchas veces transporto personas que ni siquiera saben de la historia de persecución que sufrí ni del incidente diplomático que de ello resultó”, dice la carta enviada a Veja.

En uno de sus últimos contactos con los medios nacionales, a principios de esta año, Pinto anunció su intención de regresar a Bolivia el próximo año, con el fin de retomar su actividad política y construir una opción democrática en oposición al presidente Evo Morales, no obstante de las, órdenes de encarcelamiento en su contra.

Empero, su anghelo no pudo concretarse, pues el domingo pasado resultó herido  tras la caída de un avión de pequeño porte cerca del Aeroclub de Luziânia, en la región este de Goiás, en el entorno del Distrito Federal (DF).

Pinto pilotaba la aeronave, que venía de una localidad aún desconocida y se posó en el lugar para reabastecimiento de combustible. Él estaba solo. El accidente se produjo en la cabecera de la pista, cuando el político acababa de despegar.

 

.