Marzo 28, 2024 [G]:

Romero: Actitud de Chile evidencia que incumple el Tratado de 1904

Respecto a lo sucedido en el puerto, el embajador chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, dijo que la visita de la delegación boliviana es a título privado, porque no se habría cumplido los protocolos diplomáticos, pese a que la Cancillería de Bolivia envió una nota con cinco días de anticipación. 


Lunes 18 de Julio de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 18 de julio (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que la actitud del personal de la Terminal del Puerto de Arica (TPA) de impedir el ingreso de la delegación boliviana dirigida por el canciller David Choquehuanca pone en evidencia que Chile no cumple el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

Indicó que la decisión de Chile de impedir el paso de las autoridades bolivianas sólo tiene el objetivo de esconder las vulneraciones a transportistas bolivianos al interior de puerto. Debido a ese antecedente, Romero dijo que aún existe un grupo de personas con mentalidad “conservadora, discriminadora, hostil, agresiva”.

“Aquí se cae la tesis de que el Tratado de 1904 ha sido fielmente respetado por las autoridades del Estado chileno, se cae por sí sola, porque resulta que una comitiva ni siquiera puede hacer una visita de campo, una inspección in situ”, manifestó Romero en entrevista con radio Patria Nueva.

Dijo que se puso en evidencia que el libre acceso al mar, el libre tránsito para ingresar al puerto no se cumplen a cabalidad, debido a las restricciones de los administradores de la TPA a  la delegación boliviana.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó el trato que recibieron las autoridades bolivianas. Dijo que si así son tratadas las autoridades, ya se puede presumir cuál es el que reciben los transportistas bolivianos.

Respecto a lo sucedido en el puerto, el embajador chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, dijo que la visita de la delegación boliviana es a título privado y no oficial, porque en su criterio no se cumplieron los protocolos diplomáticos, pese a que la Cancillería de Bolivia envió una nota para informar de la visita con cinco días de anticipación.

Consultado por los medios chilenos, por qué no se permitió la inspección de la delegación boliviana al puerto, Gaspar respondió: "(A chile) nadie lo viene a inspeccionar, salvo las instituciones de Naciones Unidas".

.