La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- Un estudio reveló que siete de cada diez ciudadanos bolivianos consumen la hoja de coca, aseguró el ministro de Gobierno Carlos Romero, durante la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU) que se realiza en Viena, Austria.
“Con relación a los cultivos de coca, el país ha asumido la reserva incorporada en la Convención de Viena a partir de la cual nos sujetamos a un marco jurídico internacional, a una reserva introducida y al reconocimiento de la legalidad del consumo de la hoja de coca en Bolivia dadas sus particularidades culturales ancestrales. Un estudio nos ha mostrado que siete de cada 10 personas en Bolivia consumen la hoja de coca, de manera cotidiana o de manera convencional”, dijo el ministro Romero.
Así, Romero justificó la aprobación de la Ley General de la Coca que permite incrementar los cultivos de la hoja de coca de 12 a 22 mil hectáreas.
La autoridad explicó que en la década de los años 80, la superficie cultivada superaba las 55.000 hectáreas; en los años 90, 45 mil hectáreas y en los últimos seis años, la superficie no supera las 20.200 hectáreas de acuerdo con los datos de la Unodc en Bolivia.
///