Abril 26, 2024 [G]:

Romero denuncia mentiras y “manejo irresponsable” de cooperativistas

Desmiente supuesta muerte de manifestante y lamenta violencia de cooperativistas en bloqueo carretero en Panduro.


Miércoles 24 de Agosto de 2016, 9:15am






-

mingobierno160823.jpg

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa en conferencia de prensa sobre los bloqueos que realizan los cooperativistas mineros. (AFKA)

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó el miércoles a los dirigentes de las cooperativas mineras de realizar un “manejo irresponsable” de las movilizaciones de ese sector, con la divulgación de falsedades y rumores que sólo buscan ganar apoyo para sus demandas.

La autoridad dijo que esa supuesta manipulación informativa ha exaltado los ánimos de los cooperativistas y podría ser la causa de actitudes violentas como las que, según aseguró, mostraron los cooperativistas el martes en el bloqueo carretero de Panduro (Oruro), donde agredieron a policías y periodistas.

“Algunos dirigentes cooperativistas mineros han formulado denuncias falsas ante los medios de comunicación (…)  Nos parece un manejo irresponsable de esta movilización”, denunció Romero en conferencia de prensa en su despacho.

Explicó que las “mentiras” y acciones como el traslado de explosivos y la preparación de un plan de bloqueos configuran  “una cadena de hechos delictivos” a la cual el Gobierno responderá con acciones policiales, a la vez que el Ministerio Pública ejercerá sus atribuciones en protección de la sociedad.

Según Romero, la primera falsedad de los cooperativistas fue la divulgación el lunes de una supuesta orden de aprehensión contra sus dirigentes, que fue desmentida por la Fiscalía General.

El martes, mientras se desarrollaba el bloqueo en Panduro, dirigentes cooperativistas dijeron que uno de sus compañeros había sido herido por disparo de arma de fuego de militares camuflados detrás de los policías y divulgaron luego por su radioemisora y las redes sociales el anuncio de que ese cooperativista habría muerto y sería velado en el mismo punto de bloqueo.

“Todos estos elementos son absolutamente falsos (…) No hay ninguna intervención militar, no hay armas de fuego y no existe ningún herido producto de la acción policial, este caso es producto de la mala manipulación de dinamita”, afirmó Romero.

Precisó que el cooperativista minero Freddy Ambrosio Rojas, de 27 años de edad, resultó herido por la explosión de una dinamita que intentaba lanzar contra los policías, tras lo cual fue llevado a un hospital de Oruro donde “ha sido objeto de una amputación de la mano izquierda y está siendo atendido por un trauma abdominal (…), una cirugía para poder reconstruir una parte del estómago que ha sido afectada”.

“Ése es el informe médico que hemos recabado directamente de parte del director del Hospital Obrero” de Oruro, aseguró.

“Nos llaman la atención estas mentiras recurrentes que están dirigidas a incidir en el ánimo de los cooperativistas para más acciones de violencia”, afirmó.

Sobre los 17 policías heridos el martes en el bloqueo de Panduro, Romero dijo que sufrieron impactos de “esquirlas producto de las dinamitas” lanzadas por los cooperativistas. Apuntó que el más afectado era el subcomandante policial de Oruro que por la explosión de dinamita sufrió la fractura de una clavícula.

.