La Paz, 27 de agosto (Urgentebo).- Ciudadanos colombianos fueron reclutados por dirigentes de La Asunta (La Paz) con el fin de conformar grupos armados y de esta manera oponerse a la erradicación de coca excedentaria de la zona, indicó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Habrían sido internados colombianos para enseñar a la utilización de armas de fuego, para enseñar a la estructuración de grupos armados, para enseñar a activar armas y disparar proyectiles de manera selectiva. Se continúa investigando, todavía no se ha podido plenamente confirmar esa hipótesis, sin embargo tenemos varios testimonios de lugareños”, enfatizó.
La autoridad del Ejecutivo hizo estas declaraciones, luego de reunirse con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los altos mandos policiales, quienes dieron un informe detallado de lo ocurrido en La Asunta.
El pasado viernes, un policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resultó muerto en la comunidad San Antonio, en cercanías de La Asunta. Según se informó desde Gobierno, el uniformado falleció a causa de los disparos de cocaleros.
Por este hecho, Romero señaló que se presentó una denuncia en contra del Franklin Gutiérrez, presidente de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), puesto que el representante, ante de que ocurra el hecho, dijo que los cocalero tomarían medidas para sacar de la zona a los funcionarios de la FTC.
"Se ha presentado querella criminal contra Franklin Gutiérrez y todos los que resultaren autores intelectuales y materiales por las siguientes tipologías penales: organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas; asesinato, tentativa de asesinato ", acotó.
///