La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este jueves que la Policía fue emboscada en la localidad de Viloco del departamento de La Paz por comunarios que impidieron acatar órdenes de aprehensión del asesino del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y dijo que los uniformados del verde olivo sólo se usó armas de disuasión.
“La Policía se encontró con un intento de emboscada con piedras y dinamitas que fueron lanzadas contra los efectivos que sólo estaban cumpliendo su mandato legal. En ese sentido, nuestros efectivos respondieron con acciones disuasivas para salir del lugar”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Las palabras de Romero desmienten a las del Defensor del Pueblo, David Tezanos, que la mañana de hoy denunció que una patrulla con ocho uniformados policiales suscitaron “un episodio de violencia que habría dejado heridos por disparos de balines de goma”.
David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, denunció a radio Fedecomin que incluso la Policía hirió supuestamente de bala a un comunario con un disparo en la boca.
Al res
ecto, Romero dijo: “Este señor, confunde a la opinión pública e inclusive llega afirmar en su declaraciones, temerarias irresponsables, terroristas que un cooperativista minero fue alcanzado con un proyectil de bala en la boca y se encuentra en una situación crítica, todo tiene un límite”.“La Policía hizo una maniobra de disuasión para evitar un enfrentamiento con pobladores de Viloco que estaba obstaculizando su labor investigativa”, complementó el Ministro de Gobierno.
Por su parte, el Comandante Nacional de la Policía, René Rino Salazar, manifestó que los policías, fueron “agredidos atacados”, por parte de los pobladores y cooperativistas mineros.
///