Abril 26, 2024 [G]:

Romero dice que enfermos con Covid-19 deberán tramitar la excepción para no votar

Con relación a un posible aisentismo en la jornada electoral, Romero indicó que "es posible llevar de manera simultánea el respeto de los derechos vinculados con salud y el ejercicio de los derechos políticos".


Lunes 29 de Junio de 2020, 9:30am






-

29 de junio (Urgente.bo).-Las elecciones presidenciales están previstas para el 6 de septiembre, pese a la emergencia mundial por la pandemia del coronavirus. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que las personas que estén infectadas con coronavirus y o en aislamiento deberán gestionar su imposibilidad de votar el día de las jornadas electorales. 

Sostuvo que siempre en los procesos electorales hubo personas que no podían sufragar por razones de fuerza mayor, ya sea por salud y otra situación y en esos casos se realizan gestiones para demostrar la imposibilidad de sufragar. 

"La ley boliviana contempla por supuesto esta posibilidad, es decir, tenemos un marco normativo que es suficiente para enfrentar esta situación. En todos los procesos electorales hay personas que se enferman, que se encuentran hospitalizadas y que no pueden acudir a votar, sufragar ese día y la ley contempla que por razones de fuerza mayor una persona no puede asistir a votar. En este caso no será distinto y, por supuesto, es una causal totalmente justificada para que la persona no pueda acudir a votar", sostuvo Romero consultado sobre si las personas infectadas con COVID-19 estarían perdiendo su derecho al voto. 

En el caso de los adultos mayores, Romero indicó que para que este grupo social no corra mayores riesgos con el proceso electoral, la norma boliviana contempla dos posibilidades.

La primera es que los adultos mayores de 70 años tienen la posibilidad de resguardar su salud y no ir a sufragar; la segunda posibilidad es que si el adulto mayor decide ejercer su derecho al voto, en su recinto se le dará una atención especial de manera que emita su voto a la brevedad posible sin la necesidad de hacer fila. 

"Frente a esta situación tenemos dos posibilidades contempladas en la norma. Por un lado, la posibilidad de no sufragar, esto está contemplado, previsto por ley para las personas mayores de 70 años y las personas que decidan ir a votar se les dará una atención preferente que permitirá que puedan votar sin la necesidad de hacer una cola, lo que significa que tendrán un voto sumamente rápido, por lo tanto ambas posibilidades están contempladas", recordó el Presidente en una entrevista con la red Uno. 

Finalmente, con relación a un posible ausentismo en la jornada electoral, Romero indicó que "es posible llevar de manera simultánea el respeto de los derechos vinculados con salud y el ejercicio de los derechos políticos". 

Comentó que Bolivia sigue los mismos pasos de otros países de la región en el caso de las elecciones.  "Hemos postergado nuestro procesos electorales, hemos adaptado las medidas que precautelen la salud pública y finalmente hemos organizado nuestras jornadas de votación", dijo. 

//

.