Abril 26, 2024 [G]:

Romero dice que nuevo diálogo está condicionado a esclarecimiento de muertes

“Mientras todo esto no se esclarezca y no decantemos totalmente las cosas, ¿cómo podemos hablar de diálogo? Primero tiene que esclarecerse”, sostuvo.


Domingo 28 de Agosto de 2016, 8:00pm






-

coooperativistas160828-romero btv.jpg

El ministro Carlos Romero habla el domingo en la televisión estatal sobre el conflicto cooperativista. (ABI).

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- No habrá diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros, mientras no se esclarezcan las características de los recientes bloqueos de carreteras y especialmente las circunstancias y los responsables del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, dijo el domingo el ministro Carlos Romero.El ministro de Gobierno dijo en entrevista con la red de medios estatales que ese esclarecimiento era imprescindible para reabrir el diálogo que quedó en suspenso desde que los cooperativistas lanzaron el pasado martes 23 su violenta segunda ola de bloqueos en menos de un mes.

“Quién ha financiado, cómo se ha planificado (la movilización cooperativista), quiénes han provocado las muertes, todo esto tiene que esclarecerse” postuló Romero.

“Mientras todo esto no se esclarezca y no decantemos totalmente las cosas, ¿cómo podemos hablar de diálogo? Primero tiene que esclarecerse”, añadió.

Recordó que los cooperativistas mineros comenzaron su movilización como una protesta contra una ley que reconoce a los sindicatos dentro de las cooperativas, pero luego plantearon la apertura a contratos entre las cooperativas y empresas privadas, siguiendo aparentemente un plan de desestabilización que el presidente Evo Morales calificó como golpe de Estado.

Citó como ejemplo el caso de un bloqueador que fue detenido en Cochabamba por lanzar dinamitas y a quien se le descubrió luego llevando en una mochila 4.200 dólares y 10.000 bolivianos en efectivo, además de varios documentos bancarios.

Asistencia

Por otra parte, Romero dijo que el presidente Evo Morales “ha tomado la iniciativa de que se tome contacto con las familias (de los cooperativistas muertos en el conflicto) para poder darles toda la cooperación solidaria y humanitaria”.

La movilización de la última semana dejó, además, el saldo de cuatro cooperativistas muertos por la violencia relacionada con los bloqueos, y decenas de heridos entre cooperativistas y policías.

El Ministerio de Gobierno “colaborará con el proceso investigativo de las muertes. Se trata de una tragedia luctuosa, hay que esclarecer esto”, dijo Romero.

.