La Paz, 24 de mayo (Urgentebo).- En medio de demandas de una investigación inmediata y esclarecedora, esta noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el estudiante Jonathan Quispe Vila perdió la vida este jueves, víctima de una canica de cristal que fue disparada por los propios manifestantes.
“Quiero decir, quiero anunciar de manera enfática, ante el país a través de Hablemos Claro, que acaba de esclarecerse esta muerte, provocada por una canica de vidrio disparada por los manifestantes”, dijo Romero la noche de este jueves horas después de que estudiantes universitarios acusaron a efectivos de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) de matar al estudiante de primer año de Comunicación Social.
Romero declaró que la canica de vidrio fue disparada desde una pasarela en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Sin embargo, estudiantes de la UPEA señalaron que el hecho ocurrió lejos del puente y que fueron víctimas de persecusión de los policías.
El examen forense menciona que la causa del fallecimiento, fue shock hipobulemico a causa del impacto de una canica desplegada como proyectil, en la humanidad del estudiante Jhonatan Quispe, añadió la autoridad de Estado.
“Hemos instruido a la Policía Nacional que realice todas las diligencias en el transcurso de las siguientes horas, para dar con los autores de este horrible asesinato provocado, reitero, por los propios manifestantes”, insistió Romero.
Horas antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que el presidente Evo Morales y el Gobierno lamentan "profundamente" la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, en un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y policías, y aseguró que se impulsará una profunda investigación hasta dar con los culpables.
"El presidente Evo Morales lamenta profundamente, así como todos en el Gobierno, lamentamos lo que ha sucedido hace unas horas en la ciudad de El Alto, la pérdida de una joven vida, de un joven universitario, Jonathan Quispe Vila, un joven estudiante de una carrera de la Universidad Pública de El Alto", puntualizó en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
El ministro de Gobierno de manera insistente aseguró que la muerte fue provocada por una canica de vidrio.
En una conferencia de prensa, Romero dijo que se ordenó el repliegue de los comandantes de la Policía de El Alto, Marco Polo; y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de El Alto, Rómulo Peredo; además del subcomandante de la UTOP Centro, Herbert Antelo.
"Para que este repliegue, además ellos poniéndose a disposición de la Justicia, pueda coadyuvar en una investigación rigurosa. Estamos absolutamente decididos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias para establecer las responsabilidades intelectuales y materiales que correspondan por este hecho de sangre", dijo el ministro junto al comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza.
////