Enero 22, 2025 -H-

Romero: El Gobernador de Chuquisaca se dejó cooptar por líderes conservadores

Debido al conflicto por Icahuasi, diferentes instituciones cívicas y sociales de Chuquisaca decidieron desconocer a autoridades regionales que pertenezcan al Movimiento al Socialismo (MAS).


Miércoles 23 de Mayo de 2018, 4:15pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se dejó ganar espacios por la élite conservadora de la ciudad de Sucre, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Agregó que debido a ello la autoridad departamental perdió el liderazgo de su región.  

“Lamentablemente, el Gobernador se dejó cooptar por estos líderes conservadores de derecha en Sucre y se equivocó. Esperamos que ellos puedan revisar sus pasos en estos días y reconducirlos en beneficio de Chuquisaca”, puntualizó el ministro Romero en un análisis sobre el conflicto por el campo Incahuasi y que será publicado ampliamente en la edición de la revista Oxígeno

Romero explicó que el conflicto por los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz fue resuelto a fines del siglo XIX y en los albores del Siglo XX, cuando líderes de ambos departamentos se pusieron de acuerdo en la delimitación geográfica con la visión de gravitar sobre Potosí.

El conflicto de Incahuasi estalló una vez que se ha definido, mediante dos informes, que el reservorio de tres pozos de gas se encuentran en Santa Cruz y no en Chuquisaca, como planteaban los dirigentes de este departamento. Por eso estalló un conflicto.

"La élite de Sucre llevó a Chuquisaca a un aislamiento; Sucre tiene el mayor potencial gasífero, tiene Jaime Mendoza, el aeropuerto internacional y tiene la posibilidad de sembrar cantidades de recursos provenientes de los hidrocarburos. Sin embargo, su élite local sigue anclada en el pasado. Hoy Chuquisaca está enfrentando un desafío de liderazgo político, y ese liderazgo no lo van a asumir los conservadores, debe asumirlo una nueva generación de dirigentes", dijo Romero.

Asimismo, estas instituciones decidieron desconocer a autoridades de esa región que sean parte del Movimiento al Socialismo (MAS), porque consideraron el partido de gobierno se parcializó con los cruceños, por una estrategia electoral.

En este entendido, Romero sostuvo que este grupo de personas, que al momento retomó las lides de esa región y que en el pasado dejó aislada a Chuquisaca, no mira el presente ni el futuro, por lo cual no se da cuenta que en el departamento chuquisaqueño tiene muchos más recursos naturales para poder desarrollar.

“Sucre tiene el mayor potencial gasífero, tiene Jaime Mendoza, el aeropuerto internacional y tiene la posibilidad de sembrar cantidades de recursos provenientes de los hidrocarburos. Sin embargo, su élite local sigue anclada en el pasado”, acotó.

///

.