La Paz, 14 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que nunca puso en duda el accionar de la policía en nuevos atracos, sino que quiso hacer una "reflexión" en el sentido de que el hostigamiento al accionar policial genera inseguridad y miedo a equivocarse en las fuerzas del orden.
“No quise decir que la Policía no cumplirá con su deber constitucional frente a atracos, sino que no actuará con el mismo heroísmo en casos similares porque las dudas sobre su accionar generan malestar en sus filas, además de temor a equivocarse", aseguró.
Romero había declarado ayer que "estamos hostigando tanto a la Policía que, en un hecho similar, la próxima vez no van a intervenir los policías, así de claro", haciendo referencia a los policías que frustraron el pasado 13 de julio el atraco a la joyería Eurochronos de Santa Cruz, y que fueron objeto de una serie de críticas porque se presume, con base en un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que la bala que mató a la funcionaria de Eurochronos, Ana Lorena Torrez, provenía de uno de los efectivos policiales.
“El Policía más allá de ser un uniformado entrenado, en tareas de riesgo, es un ser humano y se siente agredido moralmente, entonces yo he dicho que no hostiguemos a la Policía. Si nosotros vamos a criticar, hostigar, perseguir a los policías vamos provocar en ellos un daño moral, y así (ellos) no se sienten con toda la seguridad para accionar contundente y categóricamente frente a las organizaciones criminales”, expresó.
Agregó que “he expresado una preocupación, nunca he manifestado una amenaza, el mensaje que emití fue por el lado reflexivo”.