Octubre 23, 2024 -H-

Romero: la intervención policial fue para evitar enfrentamientos entre pobladores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que la intervención policial producida ayer fue para evitar un posible conflicto entre los pobladores de Achacachi y el sector de los Ponchos Rojos, que habían anunciado movilizaciones para hoy.


Lunes 18 de Septiembre de 2017, 10:00am






-

19180-carlos_romero.jpg

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Urgentebo).

La Paz, 18 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que la intervención policial producida ayer fue para evitar un posible conflicto entre los pobladores de Achacachi y el sector de los Ponchos Rojos, que habían anunciado movilizaciones para hoy.

“El operativo tenía como primer objetivo evitar un enfrentamiento fratricida entre pobladores urbanos de Achacachi y dirigentes de los ponchos rojos de la zona rural de la provincia Omasuyos, que estaban molestos por el secuestro de este dirigente. Esto podía haber generado pérdida de vidas humanas. Saludamos que los Ponchos Rojos desistieron de cualquier enfrentamiento", manifestó el ministro.

“Que hacía usted si tienen un anuncio público de que los Ponchos Rojos iniciaban sus movilizaciones hoy día y había un secuestrado, no podíamos quedarnos de brazos cruzados, más bien ha sido importante que esta movilización policial se haya realizado en términos pacíficos y lamentamos que la única víctima sea un policía”, agregó.

Asimismo, Romero aseveró que es mentira que los pobladores de Achacachi movilizados hayan hecho una convocatoria al diálogo, con mediación de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo.

“Nosotros dijimos que mientras había un secuestrado, con hematomas, y trasladado a la fuerza, no hay diálogo. El diálogo es de buena fe, ético, moral, abierto, con los principios y los escrúpulos que deben tener las personas. No se dialoga secuestrando a una persona, cómo dialogar con la persona que secuestras o con los compañeros del quien ha sido secuestrado, no es diálogo”, aseveró.

Finalmente, Romero desmintió que haya detenidos en “situación de vulnerabilidad” – cómo se había denunciado ayer- y contó que sólo se tiene a uno de los detenidos de Achacachi con problemas producto de una caía que sufrió al escapar de la policía.

“Siempre digo que muchas veces algunas cosas se registran en las redes sociales y los medios actúan como un filtro de eso y no de los hechos. Uno de ellos ha lanzado una supuesta denuncia del señor Larrazabal, que hay dos personas fallecidas producto de la intervención policial, es falso, tampoco es cierto que hay detenidos en situación complicada, sólo un caso de una persona que cayó mientras estaba escapando”, dijo.

.