La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el plazo de 48 horas que da la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) a las autoridades del Ejecutivo para la liberación de 10 afiliados no corresponde. Indicó que el futuro de los detenidos no depende del Gobierno, sino de la justicia.
“No tenemos nada que ver con las decisiones que tome la justicia. En ningún momento se puso la liberación de detenidos como condición para volver al diálogo”, declaró Romero en entrevista con el portal informativo Urgentebo.
El lunes, tres días después de declarar un cuarto intermedio a los bloqueos, los cooperativistas mineros advirtieron con retomar las medidas de presión si es que el Gobierno no libera a los 10 afiliados enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz.
El 10 y 11 de agosto, los afiliados a Fencomin bloquearon siete puntos a nivel nacional en demanda de atención gubernamental. Ante esa situación, efectivos policiales optaron por dispersar los puntos de bloqueo y los mineros resistieron a tal punto de secuestrar a varios efectivos. Como resultado del enfrentamiento, 10 mineros fueron detenidos.
Romero indicó que existe desinformación en el sector y dijo que no se comprometió en ningún momento a liberar a los cooperativistas como condición para retomar el diálogo.
Los cooperativistas tienen planificado para esta tarde un ampliado nacional en Oruro y definir medidas a asumir si no logran resultados favorables a su pedido.
“No es nuestra tuición del Órgano Ejecutivo, sino de la justicia”, indicó el Ministro de Gobierno.
La autoridad gubernamental espera los resultados de ampliado para enviar, el miércoles, una respuesta a los cooperativistas.
Fencomin protesta desde la semana anterior en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas que les prohíbe la asociación directa con empresas privadas para explotar minerales.
///