Abril 19, 2024 [G]:

Romero: Padrón electoral será presentado mañana; no hay duplicidad de registro y se depuraron a los muertos

Inclusión, actualización y depuración, fueron los criterios que se usaron para el saneamiento del padrón que será usado en las elecciones generales del 18 de octubre, explicó Salvador Romero, presidente del TSE.


Lunes 14 de Septiembre de 2020, 1:15pm






-

14 de septiembre (Urgente.bo).-  El padrón electoral que será usado en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020 en Bolivia, será presentado este martes de manera oficial y según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, está totalmente saneado, no tiene duplicidad de registro y se depuraron a todos los fallecidos.

Explicó que para el saneamiento del Padrón se trabajó en tres dimensiones. La primera es la de la inclusión, que consiste en la incorporación de jóvenes que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre. La segunda, es la actualización que permitió la inscripción y habilitación de los ciudadanos que cambiaron de domicilio e incluso para los compatriotas que llegaron del exterior en la pandemia, y la tercera; es la depuración de fallecidos.

 “Vamos asistir (a las elecciones del 18 de octubre) con un Padrón Electoral sólido, confiable. Se debe recordar que por las características biométricas que ha sido construido con huelas digitales y la fotografía biométrica del rostro a cada registro es único y no puede existir duplicidad de registro de una persona. El día de mañana (martes) se presenta el Padrón Electoral en su versión oficial con la que se hará el sorteo de jurados”, declaró Romero al portal informativo Urgente.bo.

El 2018, la auditoria al padrón electoral que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA) decía que en un trabajo realizado el 2017, se encontraron 48.759 números de cédulas de identidad repetidas de ciudadanos habilitados para votar.

Tras el fraude electoral del 20 de octubre del 2019, el periodista Mario Espinoza denunció que su hermano que había fallecido el 2018 votó.

///

 

 

 

.