Abril 16, 2024 [G]:

Romero sobre los cooperativistas: “Esto no lo hubiéramos esperado ni de un enemigo de guerra”

El ministro aseguró que “esto no lo hubiéramos esperado ni de un enemigo de guerra” y anunció que se exigirá que se restituya hasta el último equipamiento y pertenencias de los policías que fueron agredidos.


Sábado 13 de Agosto de 2016, 12:45pm






-

Carlos_Romero_AFKA (2).jpg

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: AFKA)

La Paz, 13 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió ayer al enfrentamiento que sostuvieron miembros de de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y miembros de la Policía Nacional durante los bloqueos de caminos realizados por los trabajadores en Mantecani.

“Los testimonios que hemos recogido no es que solo se ha delinquido bajo la figura de secuestro, sino que hubo vejaciones y tentativa de asesinato en algunos casos. Un policía nos relató que varias veces saltaron en su espalda, ese policía tiene fracturas y su situación es crítica. Hay un policía que corre el riesgo de perder un ojo; uno relató que lo golpearon en la cara con un adobe. Otro, el Mayor Peredo, fue agredido por 10 personas, tiene varias fracturas, muchos policías tienen fractura nasal y uno no se explica cómo se puede actuar con tanto odio”, aseguró Romero la noche del viernes.

El ministro aseguró que “esto no lo hubiéramos esperado ni de un enemigo de guerra” y anunció que se exigirá que se restituya hasta el último equipamiento y pertenencias de los policías que fueron agredidos.

“A los policías se les despojo de su equipo de trabajo su equipo, se les obligo a caminar sobre espinas, ahí están sus madres, esposas e hijos sufriendo mucho pidiendo una explicación. Vamos a exigir que sea restituido hasta el último equipamiento y pertenencia de los policías que fueron agredidos, son 105 policías que han sido internados. Los policías nos relataron que les despojaron de sus anillos de matrimonio y de sus cascos, recurriremos a la querella correspondiente, pediremos a los dirigentes de FENCOMIN que restituyan los implementos que fueron sustraídos bajo inventario, no es condición esto para el diálogo”, afirmó.

Además, Romero aseveró que los agresores “están en la obligación de cancelar la intervención quirúrgica de los 105 policías”.

“Destacamos que hubo mineros que se acercaron a los policías y les dieron frazadas y refrescos y pidieron a que ya no se los torture, tampoco no podemos poner a todos en una bolsa”, dijo.

Finalmente, Romero negó que los miembros de la Policía Nacional hayan hecho uso de armas de fuego y aseguró que solo se utilizó agentes químicos.

 “Pedimos a los abogados que amplíen la querella, que solo fue presentada por secuestro porque hay otros delitos. No pueden poner condiciones los agresores, los malvados, no podemos ser sometidos a chantajes eso es inaceptable”, finalizó.

.