Abril 26, 2024 [G]:

Romero sugiere debate nacional para definir si las presidenciales y subnacionales se realizan paralelamente

“Creo que es fundamental que el país tenga un debate sobre si desea que las elecciones subnacionales (…) sean en simultaneo con la elección presidencial”, sostuvo el vocal del TSE Salvador Romero.


Jueves 28 de Noviembre de 2019, 7:00pm






-

La Paz, 28 de noviembre (Urgente.bo).- Las actores sociales y políticos definirán si se realiza las elecciones nacionales y subnacionales el mismo día, informó este jueves el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero.

“Creo que es fundamental que el país tenga un debate sobre si desea que las elecciones subnacionales (…) sean en simultaneo con la elección presidencial o en una fecha distinta. Esto requiere de un debate nacional, no es únicamente una decisión que le compete organismo electoral”, manifestó.

Romero indicó que para esto se debe llegar a una mesa de diálogo y debate entre las instituciones, los actores políticos y las fuerzas de la sociedad. Acotó que el trabajo del Órgano Electoral mostrará los elementos técnicos para que se tome la mejor determinación.

“Nosotros vamos a colocar toda la información técnica, las ventajas y desventajas de la simultaneidad o de una elección en fechas separadas, y sobre eso elemento más otras consideraciones se deberá tomar una decisión”, señaló.

El vocal del TSE dijo que si la población determina que se realiza las elecciones generales y la subnacionales por separado, necesariamente los comicios para gobernadores y alcaldes serán en una fecha posterior a las presidenciales y legislativas.

///

.