Abril 19, 2024 [G]:

Rotary La Paz Sur hace realidad cirugías del corazón a 10 pequeños en el Hospital del Niño


Sábado 8 de Enero de 2022, 3:15pm






-

Rotary La Paz Sur logró efectivizar más de cuarto de millón de dólares para que el Hospital del Niño sea centro piloto para operaciones de corazón a niños de escasos recursos en Bolivia: La primera etapa de este movimiento solidario se iniciará con la intervención de 10 niños que ya están internados en el nosocomio.

En ese contexto, ha llegado a La Paz una delegación de 17 profesionales en salud estadounidenses para efectuar intervenciones quirúrgicas, capacitación a galenos y traer equipos especializados para el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” quienes del 8 al 14 de enero estarán trabajando arduamente en los propósitos reflejados en el Plan de Cinco Etapas que concretó el Rotary Club y para lo cual realizó alianzas estratégicas con el Hospital del Niño y la Fundación “Gift of Life”.

Antecedentes

Fundado el 25 de junio de 1974, a iniciativa del Ex gobernador del Distrito Guillermo Zalles, Rotary Club La Paz Sur toma contacto con rotarios de los Distritos 5490,5500 y 5510 del Estado de Arizona de USA para coordinar la atención de niños con problemas congénitos del corazón que requieren operaciones de cirugía de corazón abierto.

Rotary Club La Paz Sur firmó un convenio con el Hospital del niño para ayudar a los niños que adolecen de enfermedades del corazón, así se inició un programa que permitió el envío de niños a Arizona o a New York a través del Distrito 7490, con el fin de que sean intervenidos quirúrgicamente.

Sin embargo, la gestión para estas operaciones era muy complicada y costosa, aunque hasta el año 2015 se mantuvo el concepto, con el envío de niños. La pequeña Nayeli Pacoricoma fue una de las últimas en ser operadas en New York.

El año 2010 el Rotary Club La Paz Sur solicita a la fundación rotaria Gift of Life (regalo de vida) que organice misiones médicas para que las operaciones se realicen en el Hospital del niño Ovidio Aliaga, dicha solicitud es atendida favorablemente luego de la etapa de análisis requerida  y el año 2017 se desarrolla un plan para Bolivia que tendrá cinco etapas:

  1. Diagnostico a niños a través de una misión que viene a La Paz el año 2018
  2. Intervenciones quirúrgicas a corazón abierto a 10 niños a cargo de Gift of Life en octubre 2019, iniciándose la capacitación al personal médico del Hospital.
  3. Intervenciones quirúrgicas a corazón abierto a 10 niños a cargo de Gift of Life en febrero 2020, continuándose la capacitación al personal médico del Hospital.
  4. Entrega de equipos y materiales médicos para equipar al hospital financiados por Rotary Internacional y los distritos de Bolivia y New York
  5. Intervenciones quirúrgicas financiadas por el Rotary Internacional que se realizarán en dos oportunidades para operar a diez niños del 10 al 14 de enero de 2022 en el Hospital del Nino inicialmente y la segunda se espera que pueda efectivizarse en este mismo año.

En una nota de prensa, la institución rotaria señala que la Fundación Rotaria y el Global Grant están invirtiendo 273.250 dólares americanos con el objetivo de que el Hospital el niño sea el centro piloto para operaciones de corazón para atender a niños de todo el territorio nacional.

///

.