‘El ladrón de perros’, la película chileno-boliviana filmada en el país y estrenada en octubre de este año, sigue cosechando éxitos cinematográficos al cierre de este 2024 con su premiación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, celebrado del 5 al 15 de diciembre en la capital cubana.
Fue en acto de gala de la antepenúltima jornada de esta premiación internacional que la película obtuvo el ‘Premio coral de guión’, del que competía con otros largometrajes de Ecuador y República Dominicana.
Fue el director de la cinta, Vinko Tomičić, quien recibió el galardón en representación de todo el equipo de ‘El ladrón de perros’ en la 45ª edición de este evento que reunió a más de 250 producciones de más de 40 países en competencia en sus distintas categorías.
Tras recibir el máximo reconocimiento del festival, el joven cineasta chileno expresó su alegría por que la película represente al nuevo cine boliviano y latinoamericano y que lleve a los ojos del mundo la gran diversidad cultural y social que existe en Bolivia. Bolivia gastronomía
“Cuando llegué a La Paz tuve una conexión muy fuerte con la ciudad y desbordé de emociones con el poder visual y energético que tiene. También, por supuesto, me llamó mucha atención lo activa que era la comunidad de los lustrabotas, que tal vez es un oficio que en muchos países está desapareciendo. Algo que me llamó también mucho la atención de los lustracalzados es que trabajen con el rostro cubierto, con un pasamontaña y es algo muy fuerte. Por eso yo dije creo que esta ‘peli’ tiene que ser contada y no en otro lugar. El poder visual del pasamontaña creo que transmite un poco la esencia de lo que habla la película, es una metáfora visual; es como la lucha de este joven que quiere ser reconocido, que quiere encontrar un lugar y pertenecer a una sociedad para ser reconocido socialmente”, manifestó Tomičić en diálogo pasado con la RAMONA de OPINIÓN.
Además, tras recibir el premio, el cineasta resaltó la importancia del cine en la representación de la realidad y como una herramienta para conectar con las personas y expresar el pensamiento crítico de la vida.
Tanto en Bolivia como en otros países de la región y Europa en los que ‘El ladrón de perros’ tuvo su estreno, se la catalogó como una obra que explora temas complejos sin necesidad de recurrir a efectos que la hagan más ‘interesante’, ya que de por sí, “es cautivadora, honesta, poética y sencilla”, según lo expresado por la crítica nacional e internacional. Bolivia gastronomía
//