La Paz, 7 de febrero (Urgentebo).- José Fuentes, técnico de la Alcaldía de Tiquipaya, informó este martes que la caída de un cerro en la cordillera o la ruptura de una represa, son las dos posibles causas del rebalse del rio Taquiña y la afectación de mazamorra en varias viviendas de esa región ubicada en Cochabamba.
"La primera causa podría ser que cayo tierra del cerro generando un rebalse de las aguas, que se expandieron y generaron lodo que posteriormente llegó a las casas. La otra causa es la ruptura de una represa, ambas hipótesis serán confirmadas en las siguientes horas”, declaró el ingeniero al portal digital Urgentebo. com
En las redes sociales circuló el rumor de que la causa del desborde del río Taquiña se debió a movimiento de tierras y loteamientos, esa versión “está descartada”, subrayó Fuentes.
Todo el personal de la Alcaldía de Tiquipaya ayuda con las tareas de evacuación a los damnificados.
Oscar Soriano, director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, aclaró que son más de 300 personas que trabajan en las tareas de rescate ya que el lodo sepultó las casas.
“Esta la Policía, Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Bomberos. Y municipios como el de Sacaba, Cercado y Quillacollo que apoyan en la emergencia. Son más de 300 personas las que están ayudando en esta emergencia”, sostuvo Soriano, quien fue entrevistado por este medio digital.
La mañana de hoy, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó sobre el deceso de cuatro personas producto del lodo que copo Tiquipaya.
///