La Paz, 03 de enero (Christian Rojas, Urgentebo.com).- Vladimir Ivanovich Sprinchan llegó a Bolivia a principios de octubre. Es uno de los 1.500 ciudadanos rusos que viven en el país. Es el embajador de Rusia. El 4 de octubre del 2017 entregó sus Cartas Credenciales al presidente Evo Morales. El diplomático de carrera recibió a la revista Oxígeno en la residencia para conversar de la buena relación que el Gobierno de Vladimir Putin tiene con el Estado Plurinacional.
Amable, Ivanovich destacó la buena relación política-comercial entre ambos países. Anunció que para el 2018, Rusia exportará a Bolivia vehículos a gasolina y gas natural y puso de relieve el firme compromiso ruso para la construcción del centro de investigación nuclear en El Alto.
En este artículo, usted conocerá si el Primer Ministro Ruso llegará al país el 2018. Y la intención de su país en apoyar al país altiplánico con armamento.
¿Cómo andan las relaciones entre Bolivia y Rusia?
Soy un embajador nuevo en Bolivia y presenté mis cartas credencias al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Como cada embajador ruso, mi tarea fundamental es incrementar mi colaboración bilateral entre los dos países, entre las dos esferas, como también en el área económica, también quiero incrementar la ayuda humanitaria, y busco mantener y ampliar los lazos entre los pueblos, Rusia y el Estado Plurinacional.
¿Qué objetivos económicos lograran ambos países y cómo se dieron?
Se dan por los acuerdos entre ambos países, entre ambos Estados, entre ambos Gobiernos, por eso es más difícil establecer la relaciones económicas, porque todo parte de una voluntad política. Hoy existen buenas perspectivas en el ámbito de la energía, nuestros países ahora trabajan en el interés recíproco para desarollar la inversión en petroquímica, el agro, el transporte y otros.
Tenemos una comisión intergubernamental que trabaja de manera bastante estrecha. La última visita fue en mayo en Moscú y en las entrevistas de empresarios de ambos países se discutieron y se analizaron programas concretos de colaboración.
En julio pasado, la Sociedad Anónima Pública Rusa, Gazprom, firmó con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una base de acuerdos que se consolidaron en el IV Foro de Exportadores del Gas (desarrollada en Santa Cruz), pero aun no son contratos, son protocolos de intenciones.
El 19 de septiembre, nuestra compañía estatal rusa Rosaton firmó un contrato para construir ese centro científico en la ciudad de El Alto, el Centro nuclear que tendrá tecnología rusa.
¿Hay empresas rusas interesadas en invertir en Bolivia?
Nuestras compañías energéticas están interesadas en suministrar maquinaria y equipos para las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas que se construyen en Bolivia. Tememos la presencia aquí de una empresa rusa que se llama Powermachine, que produce rotores para las termoeléctricas e hidroeléctricas. También tenemos el interés en otras ramas de la energía, allí está la sociedad pública Russ Hydro. Creemos que para nuestras compañías es muy importante el campo de acción aquí en Bolivia.
La empresa rusa OAS vende aquí en Bolivia coches de nuestra industria, es distribuidor oficial. Y hasta fines de este año se tienen planificado vender al menos 100 piezas. Hasta medio año se vendieron 35 coches, en septiembre otros 24, pero queremos llegar a los 100. También aquí se importan coches como de empresas Lada, hasta medio año tenemos una cifra de los 1.047 coches de esa empresa, hemos vendido muy bien en Bolivia. Los coches rusos tienen éxito en Bolivia.
¿Cuánto Rusia piensa invertir en Bolivia?
Eso no se conoce ahora. Lo que sí se conoce es que hay un interés mutuo de intercambiar estudiantes de Bolivia y Rusia, el gobierno ruso tiene 47 becas para los jóvenes bolivianos. Además, las empresas Gazprom y Rosatom pagarán becas para 10 y 15 jóvenes para que estudien en Rusia, para que sean especialistas, en energía atómica, en trabajo con el gas, trasporte, industrialización extracción. Son 75 becas anuales.
¿El 2018 habrá más vehículos rusos en Bolivia?
Bolivia está interesada en importar los automóviles a gas, y Rusia está dispuesto a exportar alrededor de 200 coches con motor de gas. Cuando lo solicite Bolivia, Rusia estará lista para hacerlo, pero quiero decir que eso depende de la necesidad del Estado Plurinacional, entiendo que Bolivia trata de cambiar su matriz energética. Hay un protocolo de intenciones.
¿Cuál es el avance de la implementación del centro de desarrollo de investigación nuclear?
Yo no soy especialista en energía atómica, pero aquí tenemos representante de la empresa Rosatom (…) Pero para nosotros es muy importante que los bolivianos conozcan qué representa ese centro científico, para qué se construye y queremos que se sepa cuáles son las condiciones de seguridad.
En la población hay gente que tiene dudas, cree que ese centro puede presentar una amenaza. En Bolivia, ésta es una esfera muy nueva, poco conocida, pero no es para que ocurra otro Chernóbil, esa fue una tragedia mundial para Rusia y otros países (…) Queremos explicar a la gente que no es una amenaza sino que es beneficiosa, porque todo el mundo usa ese centro para distintas ramas. La energía atómica se la puede aprovechar en diferentes campos.
¿Hay un acuerdo bilateral para fortalecer las FFAA de Bolivia?
Sí, hay un acuerdo de cooperación técnico- militar, pero no hay un contrato especialmente sobre el cambio de municiones de las Fuerzas Armadas de Bolivia, todas esas cosas están en la etapa de análisis. En agosto pasado en Moscú se firmó un acuerdo intergubernamental de cooperación técnico militar, pero por ahora no hay algún acuerdo o contrato especial para cambiar o vender (municiones o material bélico) pero hay interés de la parte boliviana.
¿Rusia capacitará a militares bolivianos?
En estos momentos no tenemos los programas de capacitación y el intercambio.
¿Cuántos acuerdos tienen Bolivia y Rusia tienen suscritos?
Tenemos aproximadamente 16 acuerdos. Y tenemos un acuerdo intergubernamental para la construcción de la planta nuclear desde el marzo del 2017.
¿El presidente Vladimir Putin visitará Bolivia el 2018?
En marzo de 2018 tenemos elecciones presidenciales, pero todavía el Presidente no decidió si presentará su candidatura. En Rusia, según la Constitución, uno puede ser reelecto dos veces. Nuestro Presidente no puede anunciar una visita de extranjero antes de las elecciones, no sabemos quién va ser el nuevo presidente, o quién puede ser su agente internacional, su ideólogo de contactos internacional. Pero como diplomáticos esperamos que Putin siga porque el dio prestigio y mucha autoridad a nuestro país.
Si Putin no es reelegido ¿qué pasará con los acuerdos con Bolivia?
Los Presidentes se cambian pero las políticas, el interés estatal se mantiene. No depende de un Presidente, depende de un presidente el orden de visitar varios países, pero no depende de un Presidente la política internacional como los Estados Unidos, donde se cambia el Presidente, se cambia la política internacional exterior.
Nuestro canciller encabeza el Ministerio de Relaciones Exterior desde el 2014. Repito se cambian los presidentes, pero no se cambia la política exterior del país. Se cambian gobiernos pero no los intereses internacionales, los impactos económicos políticos o ideológicos. Con Bolivia tenemos una relación amistad de 120 años.