Abril 23, 2024 [G]:

Rusia planea instalar una base militar en isla venezolana

Rusia y Venezuela negocian el emplazamiento de una escuadrilla permanente en La Orchila, a unos 200 kilómetros de la capital venezolana.


Martes 18 de Diciembre de 2018, 10:45am






-

La Paz, 18 de diciembre (Urgentebo.com).- La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EEUU en contra del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS, “las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar.

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que “la aviación estratégica rusa necesitara hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

“Es la idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”, dijo el experto militar Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta, al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas.

“Nuestros bombarderos estratégicos no solo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible en una misiones de patrullaje en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego son reemplazados en forma rotativa,” afirmó.

.