Agosto 08, 2020

Sólo 8 casos: Conozca la clave del éxito de la cuarentena en Oruro

La ciudad de Oruro se ha convertido en una ciudad ejemplo para combatir la pandemia del coronavirus, hasta la fecha contuvo ocho casos de personas infectadas tras nueve días de llevar adelante cuarentena  total.


Martes 24 de Marzo de 2020, 11:30am




24 de marzo (Urgente.bo).- La ciudad de Oruro se ha convertido en una ciudad ejemplo para combatir la pandemia del coronavirus, hasta la fecha contuvo ocho casos de personas infectadas tras nueve días de llevar adelante cuarentena  total. El alcalde de la ciudad de Oruro, Saúl Aguilar, atendió la llamada del portal Urgente.bo  para dar a conocer la clave del éxito de la medida, asimismo, pidió ayuda a las autoridades para que no se olviden de esa ciudad en tema de abastecimiento e insumos hospitalarios.

¿Cómo se va desarrollando la cuarentena?

Estamos de alguna manera controlando la posibilidad de que incrementen los pacientes con coronavirus. Ya es más de una semana que estamos en cuarentena y por lo mismo alertas y rigurosos en muchos niveles con algunas circunstancias  ajenas como lo que pasó con un sector por un problema de abastecimiento de gas  licuado, pero después en toda la ciudad se está llevando una cuarentena total desde la anterior lunes.

¿Cuál es la clave para mantener a la gente en sus casas?

La clave es hablarle  a la gente con la verdad, con  seriedad, decirle al vecino lo que pasa y lo que puede acontecer en el futuro.

Desde que  nos hemos enteramos de la primera paciente que tenía este mal,  hemos sido muy claros, hemos exigido que se suspenda las clases y fuimos la primera ciudad en suspender actividades sociales y la cuarentena total.

¿La idea de la cuarentena nacional nació de Oruro?

Oruro  ha sido  la punta de lanzan en todas las decisiones más radicales, en cuya justificación creemos que la autoridad deben demostrar  firmeza y prontitud. Los ministros vinieron tres veces a Oruro.

¿Cómo han logrado la unidad?

Básicamente haciéndoles partícipes de las medidas a  todos los sectores, logrando un consenso para la lucha y han entendido y apoyado las determinaciones asumidas desde alcaldías y gobernación. . 

¿Dejaron a un lado la economía?

Seguro vamos a perder algo de plata, pero no vamos a perder la vida, después de esto, haciendo esfuerzos, vamos a recuperar algo de lo perdido.

¿Todo está restringido?

Se quedó los días martes, miércoles y viernes para  abastecerse, a un principio habíamos quedado de seis a 10 de la mañana.

Pero con la cuarentena total a nivel nacional  hemos decidido alargar dos horas más. No pueden circular vehículos y solo una persona puede salir.

¿Se sienten seguros?

Nos da  mucho miedo los ocho casos, aguardamos los reportes todos los días esperando que no haya un caso más.

¿Qué otras medidas están tomando?

Hemos reencaminado la zona de referencia para atender los casos de coronavirus en la zona del Parque Acuático, zona Sur, se habilitará 50 camas para  terapia intermedia y 10 camas con servicio de terapia intensiva.

Estamos habilitando puntos de aislamiento en los centros de salud.

¿Qué necesitan?

Necesitamos todo. Oruro es una ciudad pequeña  Requerimos ítem. Se han comprometido con darnos equipamiento, respiradores. Se han comprometido a darnos un laboratorio para no depender de otros departamentos.

¿Qué temen?

Lo que necesitamos es que haya un control rigurosos en la frontera con Pisiga hemos advertido que está ingresado una gran cantidad de personas. De nada servirá que Oruro se cierre si ingresan las personas contagiadas con el virus.