La Paz, 19 de octubre (Urgentebo).- Williams Sánchez, otro de los exabogados de Gabriela Zapata, que se encuentra en Perú en condición de refugiado, reapareció este jueves para dar a conocer su versión sobre el polémico caso que, según autoridades gubernamentales, melló la imagen del mandatario boliviano por la existencia de un supuesto hijo entre el mandatario y la ahora recluida en la cárcel de Miraflores.
Desde Lima, donde se encuentra hace más de un año, Sánchez conversó en exclusiva con el portal digital Urgentebo.com, a través de un contacto telefónico que duró más de 20 minutos, en el que confirma que asistió a la presentación de un menor ante la autoridad jurisdiccional en abril del 2016.
Confirmó que fue el abogado Eduardo León quien difundió los chats entre el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Gabriela Zapata, en marzo del año pasado y que fue la exdiputada opositora, Cynthia Perou, quien le entregó la suma de $us 60.000 dólares a León.
También dijo que por asesorar jurídicamente a Zapata perdió su profesión, que tuvo que someterse a dos operaciones médicas y ya no es el jurista “exitoso” que era en Bolivia porque manejaba al menos 300 casos. En el vecino país trata de retomar su carrera.
Aseguró que Eduardo León le hizo un flaco favor a su cliente en ese momento al develar las conversaciones por chat entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, donde la exautoridad de Estado le llamaba “ Mi Rey” y habla de las “ hormonas amazónicas”.
¿Cómo llega asesorar a Gabriela Zapata ?
El 3 de marzo del 2016, después el 21F, una semana después de su detención, el que me convoca para que pueda integrar el equipo en su defensa es el doctor Walter Zuleta, en esas condiciones conocí a la señora Zapata.
Ella ya estaba con detención preventiva y el Ministerio Público determina allanar su domicilio y cuando se allana, me llama el doctor Walter Zuleta, me dice que Zapata había despachado a sus otros abogados penalistas, y que él necesita de un abogado penalista. Entonces, me incorporó en la defensa y yo me traslado con el doctor Zuleta a la casa de la señora Zapata.
¿En su defensa Eduardo León dice que Zuleta y usted sacaron una caja fuerte de su casa?
Al contrario quiero desvirtuar cualquier sindicación del señor León que dice que hemos entrado a la casa de la señora Zapata; y nos dice que nos habíamos sacado una caja fuerte donde había no sé cuánta cantidad de dinero.
El día en que fui a esa casa en primer lugar estaban todos los medios de comunicación porque empezó el allanamiento a las 17.00, nosotros llegamos a las 18.30, una hora después de cuando estaba el Dr. (Edwin) Blanco, también estaban los policías. Había un gran contingente de policías en la casa de la señora Zapata. Estaba llena de policías y fiscales. Entonces, cómo puede decir y lanzar semejante acusación.,
¿Cuándo es convocado por Zuleta tiene conocimiento de que iba a trabajar con León?
En ese momento Eduardo León no estaba contratado, no era parte de la defensa. El único abogado antes de mi persona era Zuleta, la doctora, los otros dos abogados penalistas salieron del caso. Entonces porque salieron los dos penalistas, me convocan a mi como penalista. Cuando se produce este allanamiento, si no me equivoco el 3 de marzo.
¿Cuándo lo convocan sabía que iba a defender a Zapata en otros casos?
Yo tenía que defender a la señora zapata de un proceso y aclaro de manera categoríca, uno solo, que es el caso de los delitos de ganancias ilícitas, contratos lesivos al estado y tráfico de influencias. Ese era el contexto y a esa defensa ingresó mi persona.
Después el 3 ó el 4 de marzo, la notifican a la señora Gabriela Zapata con un proceso familiar que el Presidente le había iniciado a la señora Zapata por maltrato psicológico a un menor. Porque en la visión del Presidente, a él se le había mentido sobre la existencia de este menor. Entonces con el doctor Zuleta preparamos la defensa a esa demanda, la demanda era muy concreta que decía que se había ocultado al menor desde el 2010 hasta el 2016, que se le ha generado a este niño un maltrato psicológico y que se le limitaron sus derechos, el derecho del tener una familia, el de tener un papá.
¿Con qué bases jurídicas se dispone a trabajar en este otro caso?.
No es con qué bases, sino que como producto del primer proceso asumí esta segunda representación, una de carácter familiar y la otra de carácter del menor. Si bien soy abogado penalista y en mi bufete tenía estos casos que no eran extraños para mi. Por eso ingreso a la segunda defensa.
Zuleta dice Zapata es mentirosa y compulsiva y megalómana, y que la existencia del menor fue armada por León y Zapata con fines políticos ¿Qué dice usted?
Mire en ese tema quiero decir que como defensa hemos hecho una defensa jurídica y técnica de la señora Zapata, pero pese a haberla a defendido de manera técnica jurídica como siempre lo hice con mis demás defendidos, ella hasta el último momento me mintió con el tema del menor.
Por qué le digo eso, porque gracias a esa mentirosa, yo estoy en el Perú con dos operaciones, que me hicieron, mi familia está prácticamente fragmentada. Me iba bastante bien en la profesión en Bolivia, ahora soy un perfecto desconocido y lamentablemente no me queda otra que estudiar las leyes peruanas para sobrevivir.
En este momento no la estoy pasado muy bien, gracias a una mentira y esa mentira es justamente aquella situación.
¿Cuál es esa mentira?
La mentira consiste en que ella indica que cuando se presentó al juzgado decía que ese menor era su hijo.
¿León dice que usted ha sido parte de la actuación jurídica del niño?
Sí, esa es la ignorancia del que no conoce el derecho penal, el estar en la audiencia no significa cometer un delito, estar una audiencia, es generar un acto neutro. Entonces debería estar sindicada la señora jueza o el equipo multidisciplinario, tanto la señora jueza como el equipo multidisciplinario del que habla. Hemos ido a un acto judicial, no hemos ido al estadio o al cine sino a un acto judicial, y la persona que nos ha esperado a todo este equipo ha sido la señora Gabriela Zapata.
Pero aquí no se trata si lo he visto o no, porque sí yo lo vi, y a este niño podría identificarlo, yo he estado en esa audiencia, pero el estar en esa audiencia, no significa cometer el delito de trata y tráfico de personas. Porque la trata y tráfico de personas tiene un bien jurídico, y se trata de un bien protegido que es la libertad sexual y la libertad laboral. Esos son los principios rectores
¿Conocía a los padres del menor?
Quiero aclarar que de la esfera familiar nunca se lo apartó al menor. Ahora los padres sobre este menor hay algo que se llama posesión de garante , los padres no podían, ellos son los autores de un delito, pero no del delito de trata y tráfico de personas, sino de obstrucción a a la justicia y suplantación de menor, ese es el delito. La señora Zapata es la instigadora, y por que ella lo presentó y utilizó al menor.
¿Cuál es su situación legal en Bolivia?
Mire hasta ahora estamos imputados, tenemos una calificación provisional ( en Peru). Yo creo que en los próximos meses se tipifique la tipicacion porque vulnera el principio de legalidad, porque justamente la aplicación del derechos es una ley estricta, es decir: la trata es cometer un delito contra la libertad sexual, la libertad laboral, entonces no hubo ninguna de esas figuras para forzar un delito de trata.
Entonces esta conducta tiene que estar en el tipo penal, y la conducta de que alquilo un niño para una audiencia de una hora y media y después iniciar un proceso por trata eso no es trata, lo digo abiertamente.
¿Zuleta dijo que León recibió la suma de 60 mil dólares para sostener esa hipótesis?
Lo que tengo que decir que el señor León ingresa a la defensa de la señora Zapata y le preciso la fecha, el 18 de marzo, él ingresa diciendo que había visto una prueba de ADN de hace cuatro años meses, él ingresa diciendo que existe este menor, y que existe la prueba de ADN.
El 29 de marzo empieza a hundirla a su propia defendida, señalando de que existen chats con diferentes ministros de la cartera gubernamental. Entonces ahí se ve que este señor cómo y para qué ha llegado a esta defensa. Como llegó el 18 de marzo, la fecha está en audiencia del menor de que había la audiencia en la tarde. Yo llego a la audiencia y de repente estaba el señor León. Zapata me dice que copatrocine con el señor León.
Voy al tema del 60.000 dólares. Hubo un tiempo en que el señor León estaba pidiéndole a Zuleta, él quería dinero. Entonces Zuleta, yo estaba justo en la oficina de Zuleta, estábamos preparando un memorial. Zuleta me dice: 'Me ha exigido el pago el León, pero voy hablar con la señora Cynthia Perou'.
Entonces Zuleta llama a Perou y ella le dice `Walter no le paguen ni un solo peso a Eduardo porque yo le he entregado 60.000 dólares', eso lo señalo, yo escuché eso porque estaba la llamada en altavoz.
Con cabeza fría digo que para este señor (León), otra era su cliente, no la señora Zapata, que es una persona que estaba siendo sindicada por delitos de corrupción pública, entre legitimación de ganancias, contra lesivos al Estado, y tráfico de influencias. Entonces, si eres abogado de Zapata no puedes develar que se comunicaba con el ministro Quintana o sus chat y la relación con otro ministro. Ese es un razonamiento lógico porque en su momento eso no le ayudaba nada a la defensa de Zapata.
¿Se usó a Zapata para otros objetivos?.
El que estaba usando al señora Zapata fue el señor León, eso dice el señor León en las publicaciones, voy a mandar esa publicación lo vi en un portal digital, pero se lo puede encontrar en cualquier portal.
¿Usted tenía alguna relación con Perou?
En el caso no tuvo ninguna relación. Para nada, ni la conozco; quien se comunicaba con ella era el doctor Zuleta que era el líder de los abogados.
¿ Le pagó Zapata por sus servicios?
Me dio 10.000 dólares, eso pedí como adelanto y me tenía que dar otra cantidad, pero me ocurrió esto, por estos 10.000 perdí 300 casos que tenía en Bolivia, empecé a dilapidar las pocas cosas que hice en Bolivia, soy un extraño en un país extraño y debo seguir adelante y estoy enfermo y me afectó absolutamente de ser un exitoso a ser un perfecto desconocido.
///