La Paz, 26 de marzo (Urgentebo).- Payam Akhavan, integrante del equipo boliviano, ha iniciado el alegato del Estado Plurinacional ante la Corte Internacional de Justicia CIJ). El abogado da a conocer una serie de hechos en los que Chile, incluso poco después de la guerra del Pacífico, ha demostrado una conducta histórica para ofrecer a Bolivia una salida al mar.
“Incluso si no hay un acto decisivo, si no hay un momento mágico, la practica histórica acumulada puede dar lugar a un compromiso”, apuntó el jurista del equipo boliviano, pues las numerosas manifestaciones chilenas ocurrieron para resolver lo irresuelto en el Tratado de 1904 y según como se expresó el canciller de Chile en 2006
En respuesta a la posición chilena de que no hay documentos que sustentan el fundamento para la Demanda Marítima presentada en la CIJ.
Citó las negociaciones de 1950, cuando chile manifestó que hay una política tradicional a favor de resolver la salida al océano Pacífico. “Históricamente Chile estuvo dispuesto a negociar una salida al mar”, dijo.
En distintos momentos, Chile declaró que tenía el interés de resolver el encierro boliviano, incluso durante las negociaciones con el Perú, aquellas que llevaron al Tratado de 1929. Sobre este tema, recordó que el gobierno de Santiago ofreció a Bolivia una salida al oceáno Pacífico por territorio que fue peruano.
“La reintegración marítima era parte de la práctica historica y constituye un compromiso continuado para la relación entre las partes”, dijo.
También citó el caso de 1921, cuando en el escenario de la Liga de las Naciones Unidas, Chile dio la seguridad a Bolivia de que va a procurar negociaciones directas en lugar del tratado de 1904.
"Este trato acumulado abrumador constituye una prueba de esta conducta histórica por parte de Chile, insistió.