Abril 26, 2024 [G]:

Saltus, el chocolate boliviano que logró dos medallas internacionales de plata

Saltus es la primera empresa boliviana que logra premios en este importante concurso internacional. Compitió con renombradas empresas que se dedican a este rubro desde Canadá hasta la Argentina.


Jueves 27 de Junio de 2019, 1:15pm






-

Dos variedades del chocolate boliviano “Saltus” obtuvieron sendas medallas de plata en el prestigioso International Chocolate Awards (Concurso Internacional del Chocolate) en una ceremonia realizada el lunes pasado en New Jersey, Estados Unidos.

En la edición 2019 para las Américas, el Gran Jurado Internacional premió con medallas de plata a “Saltus” (www.saltuschocolate.com) por las barras de chocolate de 62% con inclusiones de trozos de cacao y la de 62% con inclusiones de trozos de café en la categoría “Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas”.

De esta manera, “Saltus” se convierte en la primera empresa boliviana que logra premios en este importante concurso internacional, compitiendo con renombradas empresas que se dedican a este rubro desde Canadá hasta la Argentina.

La gerente general de “Saltus”, Alejandra Márquez, gratamente sorprendida por la noticia llegada hoy desde Estados Unidos, dijo que “fue un sueño llegar a la final, pero lograr dos medallas de plata sobre tres productos presentados al concurso sobrepasa de lejos todas las expectativas que teníamos”.

Márquez explicó que las dos barras de chocolate ganadoras se producen con cacao de origen silvestre provenientes de la Amazonia boliviana, en alianza con pueblos indígenas y sus organizaciones. El cacao silvestre y fino de aroma que usa en sus productos proviene de bosques amazónicos donde comunidades indígenas lo recolectan, fermentan y secan en dos territorios indígenas: Tacana I y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS y son procesados a través de la Asociación Sauce TIPNIS.

“La barra de chocolate de 62% con inclusiones de trozos de cacao fue producida con una selección especial de cacao silvestre recolectada en la tierra Tacana I, donde la comunidad indígena Carmen del Emero recolecta y procesa el cacao silvestre con mucho cuidado, a orillas del río Beni en el norte de La Paz, por lo que este premio es también para ellos”, explicó la ejecutiva.

La barra ganadora con inclusiones de trozos de café fue producida con una selección especial de cacao silvestre recolectada en el TIPNIS, por varias comunidades yuracaré y moxeño del norte de esa área protegida. Los trozos de café son producidos por Typica Café Tostaduría, la empresa que ofrece entre los mejores cafés de Bolivia. “El premio va tanto para las comunidades productoras de cacao del TIPNIS como para los productores y emprendedores de Typica”, agregó.

“Saltus” continuará haciendo acuerdos justos con los productores y tiene como propuesta producir chocolates amargos de la más alta calidad en su planta de Achocalla, con el atributo de estar libres de gluten, lácteos y nueces, además de ser orgánicos por ser producidos con cacao silvestre.

International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen una amplia gama de expertos internacionales: catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs.

.